Evite la pesca y caminata en las orillas de los ríos

Una menor de edad está considerada como desparecida tras ser arrastrada por el río Tomebamba.

Como medida de prevención, personal de la Guardia Ciudadana retira a personas que realizan pesca y otras actividades en orillas de ríos. 

Los organismos de socorro hacen un llamado a los ciudadanos a no exponerse a riesgos innecesarios en las orillas de los ríos, en Cuenca. En los últimos días, las lluvias han provocado el incremento de los caudales, además de emergencias por inundaciones.

El pedido es que se evite las actividades de pesca, la caminata en las riberas y otras situaciones que pongan en riesgo la vida. La corriente de los ríos, en diferentes sectores, ha socavado las orillas y estas pueden ceder repentinamente o por el peso de las personas. Hay que recordar que las riberas se encuentran con material que ha sido arrastrado por el agua. Algunas zonas permanecen con lodo, lo que hace que el terreno se torne resbaladizo y quienes caminan pueden caer con facilidad y ser arrastrados por el agua.

El pasado lunes ocurrió una de estas tragedias, una menor de 14 años que aparentemente lavaba ropa -en un orilla del río Tomebamba- fue arrastrada por el agua, en el sector Puertas del Sol. La adolescente permanece desparecida. Las entidades de rescate han desarrollado amplias búsquedas, pero no lograron la localización de la víctima.

El día que se produjo el percance, brigadas de uniformados del Cuerpo de Bomberos, Guardia Ciudadana y de la Policía Nacional recorrieron las orillas del afluente hasta donde confluye con el río Cuenca. La inspección avanzó hasta el sector de Guangarcucho. Zonas de difícil acceso y el alto caudal complicó las labores de los rescatistas.

Recuerde, evite los riesgos en las orillas de los afluentes, debido a las lluvias el incremento de los caudales es repentino. 

Hombre se lanzó

al río en Tarqui

Esta semana, un hombre se subió a la baranda de un puente y se lanzó al río, en la parroquia Tarqui. El video del hecho fue difundido por redes sociales. Las imágenes revelan que el implicado al caer al caudaloso afluente nadó apresuradamente y por fortuna logró aferrarse a una orilla y salir del agua.

Rodolfo Elizalde, uniformado del Cuerpo de Bomberos, hace un llamado a la conciencia de los ciudadanos, para no exponerse a peligros. Los caudales están crecidos debido a la lluvia y el incremento del nivel del agua es impredecible.

Hay ciudadanos que señalan que la imprudencia e irresponsabilidad de quienes se exponen a riesgos en los afluentes deben estar sujetas a sanción por parte de las autoridades. (I)