Clima en Cuenca: Estas son las previsiones para los próximos días

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) construye un muro de escolleras junto al puente de Guangarcucho, en el río Cuenca.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) pronostica que al menos hasta este fin de semana habrá lluvias en el callejón interandino, donde está Cuenca y la provincia de Azuay.

Según las previsiones del INAMHI para la Sierra, el clima para las próximas 48 horas será poco nuboso con incremento ocasional de la nubosidad y chubascos ocasionales al norte de la región.

Vladimir Arriaga, especialista del INAMHI, explicó que este organismo el pasado viernes emitió un boletín de alerta meteorología para advertir fuertes precipitaciones en la Amazonía.

“Por la circulación del viento parte de la Sierra se iba a ver afectada, en este caso la afección ha resultado para varias localidades una de ellas es Azuay, donde se registraron algunos eventos importantes de precipitación…”, señaló.

A decir de Arriaga mientras persistan las condiciones de inestabilidad en la cuenca amazónica, Azuay y sobre todo la zona centro sur de la Sierra se verá afectada por lluvias.

Para Román Salgado, ingeniero en medio ambiente, mayo es considerado un mes de transición por lo que se espera que las precipitaciones paulatinamente comiencen a disminuir.

“Luego de mayo se viene, por decirlo así, la temporada seca, que históricamente es desde junio y por eso es poco probable que el próximo mes haya una nueva crecida de los ríos como ocurrió ahora…”, manifestó.

A decir de Salgado, las precipitaciones que provocaron las inundaciones en Cuenca registraron niveles históricos, pues llegaron incluso a 20 litros por cada metro cuadrado (m²).

Emergencia

De acuerdo con José Jaramillo, gobernador de Azuay y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, han declarado en emergencia a la vialidad estatal y cuencas hídricas, que alimentan a los ríos de Cuenca.

“El pronóstico del tiempo no es el mejor de acuerdo a lo que se ha podido estudiar y en tal virtud hemos tomado esta decisión como organismo colegiado y ha sido resuelto de manera unánime…”, indicó.

Por otra parte ocho de los 15 concejales de Cuenca han solicitado a Pedro Palacios, alcalde de Cuenca y presidente del COE cantonal, que también declare a la ciudad en emergencia.

De acuerdo con Cristian Zamora, quien es uno de los ediles que firmó este pedido, esto permitirá “liberar fondos y contratar de manera expedita para sumar esfuerzos de atención ante la situación gravísima que vive la ciudad”.

Los otros ediles firmantes de esta solicitud, que es pública, son: Marisol Peñaloza, Roque Ordóñez, Iván Abril, Alfredo Aguilar, Paola Flores, Gustavo Duche y Daniel García.

Trabajos

David Jaramillo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la zona 6, informó que iniciaron los trabajos de protección del estribo izquierdo del puente de Guangarcucho.

Y es que la creciente de este martes del río Cuenca socavó la margen que va junto a la Panamericana Norte. Allí tuvo que ser retirado un poste de tendido de redes eléctricas, pues estaba a punto de caerse.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca en su estación número 8, que está en Challuabamba, instaló tres piscinas de agua para el abastecimiento a los pobladores, especialmente, de Tarqui y Victoria del Portete.

Los habitantes de estos sectores se quedaron sin servicio de líquido vital debido a los daños que dejaron las inundaciones en el sistema comunitario de agua Tarqui-Victoria del Portete. (CSM)-(I)

Emergencia en determinados sectores

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, resolvió no declarar la emergencia para toda la ciudad sino únicamente para determinados problemas y en sectores específicos, que fueron afectados por las inundaciones.

Por ejemplo la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) se acogió a una emergencia para reparar en el menor tiempo posible inconvenientes en tres sistemas de agua y dos de alcantarillado.

Para las intervenciones que tiene ETAPA EP se requieren al menos unos 150.000 dólares. Con la emergencia estos recursos podrán ser destinados de manera más rápida.

Darío Palomeque, abogado y asesor en gestión pública, la declaratoria de emergencia se da cuando hay un inminente riesgo para la población por diferentes motivos y esto permite atender los requerimientos en el menor tiempo posible.

“Pero no se debe olvidar que para la contratación de obras, bienes o servicios en situaciones de emergencia se deberá verificar y comprobar una relación directa y objetiva con la situación de emergencia…”, explicó.

“Las declaratorias de emergencia no deben ser medidas populistas sino deben tener un sustento técnico… De nada sirve declarar una emergencia si luego no se puede disponer de los recursos que se necesitan…”, acotó.