La Corte Constitucional suspende provisionalmente la aplicación de las reformas a la Ley de Educación

Maestros agrupados en la UNE en un plantón. UNE

El Segundo Tribunal de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional admitió a trámite una demanda de inconstitucionalidad a la reforma a la Ley de Educación Intercultural (LOEI). Y concedió la medida cautelar de suspensión provisional de la vigencia de la ley hasta que la causa sea resuelta.

El 19 de abril del 2021, el ciudadano Luis Bustos presentó una demanda de inconstitucionalidad a ocho artículos de la reforma a la Ley. Uno de sus argumentos fue que al ser una reforma que aumenta el gasto público, la Ley debía ser propuesta por el presidente y no por la Asamblea.

Además, el Primer Trinunal de la la Sala de Admisión de la Corte Constitucional aceptó a trámite otra demanda de inconstitucionalidad, de Álvaro Galarza, representante legal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los dos demandantes cuestionaron la jubilación especial para docentes y el aumento del salario básico a los docentes, que debería entrar en vigencia en julio del 2021.

La Corte Constitucional informó en un comunicado que esta medida cautelar no constituye un juicio anticipado sobre la constitucionalidad de la ley. (I)