El tipo de vacuna puede ayudar a controlar más rápido la Covid-19

Personas hacen fila para recibir la vacuna covid-19 en Miami, el 5 de abril de 2021. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo

La covid-19 debería comenzar a desaparecer en los lugares donde gran parte de la población ya ha sido vacunada, pero la realidad ya muestra que no será así en todas partes.

Una explicación factible son los diferentes tipos de vacunas que se utilizan, cuya evidencia ha demostrado importantes brechas de eficacia entre ellas. Contiene cifras de eficacia entre importantes vacunas, cifras sobre vacunación en algunos países y otros detalles.

Esta comparación pone como ejemplo a dos países en donde la vacunación se cumplió de forma acelerada: Israel y Chile. En el primero, los efectos de la inoculación están a la vista, la tasa de casos covid disminuyó considerablemente.

En Chile, la situación aún no está bajo control. Este sábado 22 de mayo del 2021 registró, por tercer día consecutivo, más de 7.500 contagios de covid-19, un repunte de infectados nuevos que tiene lugar justo cuando el país parecía dejar atrás una grave segunda ola de la pandemia y pese al avance del proceso de vacunación, uno de los más rápidos del mundo.

La mayor parte de las vacunas administradas son del laboratorio chino Sinovac, del que Chile ha recibido casi 15 millones de dosis, y en menor medida, de Pfizer/BioNTech y también de AstraZeneca.

Sin embargo, el control de la pandemia no depende únicamente de la vacunación. Hay otros factores, como el manejo del sistema de salud, el testeo masivo y la aplicación de las medidas de bioseguridad. (EFE/El Mercurio) (I)