Rayuela

Josefina Cordero Espinosa

Julio Cortázar nace en Brucelas el 26 de agosto de 1914, sus padres argentinos le inscribieron con su nacionalidad, después de poco tiempo retornaron a su país.

“Presencia” su primer libro de poemas firmó con el pseudónimo de Julio Denis, en ese entonces ejercía el profesorado en una escuela de la provincia de Buenos Aires, en 1951 reside en Francia como traductor de la Unesco, Cortázar se destaca entre los célebres de la Literatura Latinoamericana.

Por más que estemos viviendo en otro siglo, su famosa novela “Rayuela” revolucionó la narrativa con técnicas y recursos diferentes que culminó con el nombre de la Nueva Novela, según su autor lleva el nombre de un juego infantil, con un sentido existencial puede leerse de corrido, o empezar del final o el medio, que siempre desemboca en lo mismo, es decir en las vivencias que nos hacen captar en distintas dimensiones y aspectos.

Su narrativa fantástica decide a Francois Meterrand a ofrecerle la nacionalidad francesa, la aceptó sin perder la suya.  Falleció en Paris en 1984. (O)