Turquía rescata a 81 migrantes de un islote en el río fronterizo con Grecia

El ejército turco ha rescatado a 81 refugiados de un islote en el río Evros, que forma la frontera entre Grecia y Turquía, donde fueron abandonados, según su testimonio, por militares griegos, informa este lunes la emisora pública turca TRT.

Los migrantes -hombres, mujeres y niños- aseguraron que habían cruzado el río fronterizo de forma ilegal días antes y que en el lado griego fueron interceptados por militares griegos y encerrados durante tres días en un centro de detención.

Uno de ellos declaró a TRT que en ese centro fueron objeto de un trato violento, que no recibieron comida ni agua, y que tampoco fueron entrevistados para conocer las circunstancias de su emigración y su posible derecho a pedir asilo, como prevé la ley europea.

Finalmente, los soldados griegos llevaron el grupo a un islote del río para abandonarlos allí, señala la citada emisora, que no aclara la nacionalidad o procedencia de los migrantes.

Son frecuentes los testimonios de refugiados que afirman haber sido interceptados en territorio griego y devueltos por la fuerza al lado turco o a un islote, aunque también hay casos en los que los propios traficantes han dejado a refugiados en una isla fluvial, asegurándoles que se hallaban ya en Grecia.

Turquía denuncia la ilegalidad de estas «devoluciones en caliente», pero Grecia las niega, acotando que es su derecho «interceptarlos» para impedir entradas ilegales en su territorio. EFE