DGAC sancionará al aeropuerto de Cuenca

Un avión de Latam Airlines, que salió desde Quito, no pudo aterrizar en Cuenca la tarde de este domingo. XCA

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) anunció que aplicará sanciones al aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, porque no estuvo preparado para recibir un vuelo (1403) de la aerolínea Latam Airlines este domingo.

El avión, un Airbus A319-132, debía llegar a Cuenca aproximadamente a las 15:05; sin embargo, cuando se aproximaba para aterrizar recibió una notificación de la DGAC de que no podía hacerlo.

Esto porque no había las garantías de seguridad, pues faltaba personal en el Servicio de Extinción de Incendios (SEI). La aeronave tuvo que retornar a la capital. En la noche voló nuevamente hacia a Cuenca.

De esto tiene que responder la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), del Municipio de Cuenca, dado que esta es la administradora de estas instalaciones aeroportuarias.

El malestar de los usuarios y la tripulación fue evidente, y se hizo público con decenas de mensajes de protesta difundidos en redes sociales. Piden que esto sea investigado.

Criterio

Juan Carlos Abad, expiloto comercial, explicó que las penalizaciones para estos casos de incumplimiento de medidas de seguridad están contempladas en la Ley de Aviación Civil y el Código Aeronáutico.

“Las sanciones pueden ir desde un llamado de atención, una multa económica e incluso hasta la suspensión de las operaciones… Son temas en donde está de por medio la seguridad para cientos de vidas…”, señaló.

A criterio de Abad la CORPAC tiene que mejorar sus sistemas de supervisión para garantizar una atención inmediata en caso de cualquier eventualidad; y, asegurar las condiciones para que los aterrizajes sean seguros.

De acuerdo con Cristian Zamora, concejal de Cuenca, en septiembre de 2020 la DGAC autorizó un pedido que hizo la CORPAC para reducir el número de bomberos aeronáuticos. Antes había ocho y se quedaron con cuatro.

“Se priorizó ahorros y en mi criterio hasta hay riesgo de atención de socorro ante cualquier fortuito, pero argumentaron que todo estaría bien y lamentablemente, en mi criterio, la DGAC les dio paso (…)”, indicó.

Ahora el edil remitió un pedido formal a Juan Pablo Vega, director ejecutivo de la CORPAC, para que “indique la razón exacta de la falta del bombero aeronáutico por el que no se cumplió el mínimo de cuatro bomberos”.

Pedido

Tres concejales más: Paola Flores, Alfredo Aguilar y Daniel García, remitieron un oficio a Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, para solicitar un informe sobre el incidente ocurrido.

“Este hecho vergonzoso, provocado por la falta de personal en nuestro aeropuerto, afectó a una cantidad inmensa de personas que no pudieron llegar a sus destinos…”, consta en el comunicado. (CSM)-(I)

USUARIOS

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) este domingo no autorizó el aterrizaje del vuelo 1403, de Latam Airlines, en el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, porque no había el conductor de la motobomba contra incendios.

Esta fue la explicación que le dieron a Marco Alarcón, quien esperaba a su hija Tania, quien debía llegar en ese avión. Esto le preocupó, pues de lo que recuerda no había ocurrido algo similar antes.

Alarcón espera que este incidente sea investigado a profundidad. “A veces se pasan por alto las normas de seguridad y solo nos lamentamos cuando ocurren accidentes y se pierden vidas…”.

LA ENTREVISTA

“Vamos a ser enérgicos en las sanciones”

Juan Pablo Vega, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC)

  • ¿Qué fue lo que ocurrió el domingo en el aeropuerto de Cuenca para que no pudiera aterrizar el vuelo de Latam Airlines, que llegaba desde Quito?

Este momento están elaborando informes donde vamos a conocer la información a cabalidad de lo sucedido el día de ayer (domingo), mientras tanto le puedo decir que el personal, el jefe del SEI (Servicio de Extinción de Incendios) cometió un error en la planificación y control del personal de bomberos aeronáuticos en el aeropuerto Mariscal La Mar.

  • Conocemos que en meses anteriores hubo una reducción de personal de bomberos aeronáuticos. ¿Cuántos bomberos había y a cuántos se redujo?

Ese es un punto aparte, no tiene que ver con este tema, nosotros tenemos un estudio técnico aprobado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en donde, para nuestra categoría, nosotros podríamos tener desde cuatro bomberos aeronáuticos. Eso no se ha infringido…

  • De lo que se conoce antes había ocho bomberos aeronáuticos y ahora hay cuatro. ¿Son suficientes?

Se hizo un estudio, un análisis de riesgos y varios estudios técnicos, que se pusieron a consideración de la DGAC y el aeropuerto puede tener desde cuatro bomberos aeronáuticos y eso es lo que hemos venido cumpliendo…

  • ¿El error en la planificación que usted refiere es que no hubo un conductor para el vehículo contra incendios?

Así es, dolorosamente esa fue la situación para la CORPAC.

  • ¿Ahora qué medidas van a tomar casa adentro?

Ayer (domingo) se tomaron correctivos de forma inmediata en el aeropuerto una vez que el vuelo se regresó a Quito, enseguida se conformó el equipo completo… Por lo pronto estamos terminando los informes por parte de la dirección general de operaciones e ingeniería del aeropuerto, y ya están presentando un informe final, que está siendo revisado por el departamento jurídico y departamento de talento humano para revisar qué sanciones podríamos tener desde llamados de atención por escrito hasta desvinculaciones de personal… Le puedo decir que vamos a ser sumamente enérgicos

  • Finalmente, qué le puede decir a la ciudadanía, que mira desde afuera y con preocupación lo que ocurre en el aeropuerto de Cuenca, pues se trata de una negligencia grave

Nosotros pedimos disculpas a todos los ciudadanos y personas que se transportaban en esos vuelos… Le puedo decir que nosotros como CORPAC vamos a tomar las medidas para garantizar y asegurar que este tema no puede volver a ocurrir…