Lasso firma un decreto para sacar de la Central de Riesgos a quienes tengan deudas menores a 1.000 dólares

El presidente Guillermo Lasso firmó sus primeros decretos el 24 de mayo. SECOM

En uno de sus primeros decretos, firmados el 24 de mayo del 2021, el presidente Guillermo Lasso dispuso que las instituciones y empresas que prestan servicios de referencia crediticia eliminen de las bases de obligaciones vencidas a quienes deban menos de 1.000 dólares.

Esto quiere decir que las personas que estén en mora por valores menores a 1.000 dólares quedarán fuera de la Central de Riesgos pero no significa que la deuda quede impaga. Es decir, los acreedores mantienen su derecho al cobro.

Según Lasso, con este decreto 1.7 millones de personas saldrán de la central de riesgos y “podrán aplicar a créditos, que les permitan generar oportunidades para ellos y sus familias”.

El 24 de mayo, el presidente también decretó la derogatoria del Reglamento de la Ley de Comunicación y anunció que enviará un proyecto nuevo para una Ley de Libertad de Expresión, con el fin de derogar la actual.

También decretó la transformación de la Secretaría del Deporte en un Ministerio, estableció un Código de Ética para su gabinete y asignó funciones al vicepresidente Alfredo Borrero. (I)