Periodista ecuatoriana gana un premio Ortega Y Gasset por una investigación en el desierto del Jubones

Blanca Atre, una de las mujeres del reportaje ganador del premio Ortega y Gasset. Imagen tomada del Instagram de Isabela Ponce.

Los 38º Premios de Periodismo Ortega y Gasset han reconocido el trabajo de la periodista ecuatoriana Isabela Ponce, por su reportaje titulado «Las mujeres que ganaron al desierto», otorgándole el premio a la mejor historia o investigación periodística.

El jurado, reunido este martes en la sede del periódico español El País, ha valorado el carácter de servicio público del periodismo durante el año de pandemia del coronavirus, sin olvidarse de otra gran crisis: la medioambiental.

«El trabajo», según detalla Prisa, «describe la lucha de cuatro mujeres en una zona semidesértica de Ecuador por llevar agua a sus cultivos». Fue publicado en el medio ecuatoriano GK, especializado en medio ambiente, transparencia y género.

El jurado destaca «la detallada y precisa descripción del entorno en el que se desarrolla una historia de liderazgo de mujeres en un medio hostil».

Aporta, según el jurado, un enfoque original, que resalta el papel «preponderante» de la mujer y la importancia de la visión «comunitaria y la generosidad»: las cuatro protagonistas, sin conocerse entre ellas y sin formación científica, trabajan pensando en el agua de los demás.

En esta categoría, también se ha acordado hacer una mención especial al reportaje «Tres niñas cubanas», publicado por Carlos Manuel Álvarez en la revista cubana El Estornudo.

En otras categorías fueron premiados: Brais Lorenzo, a la mejor fotografía, por su imagen titulada «Cumpleaños», Javier Salas y Mariano Zafra, de El País, por el especial «Un salón, un bar y una clase», Carlos Fernando Chamorro, el premio Trayectoria, que reconoce la carrera profesional de un periodista, entre otros.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por El País con el nombre del filósofo y periodista español, buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad.

Cada uno de los galardones está dotado con 15.000 euros (18.000 dólares) y con una obra del artista español Eduardo Chillida. Pueden optar a estos premios los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en medios de todo el mundo. EFE