Guillermo Lasso recibe el bastón de mando en una comunidad indígena de Tungurahua

Guillermo Lasso en la ceremonia de entrega del bastón de mando Foto de cortesía de la SECOM

El presidente Guillermo Lasso participó la mañana del miércoles 26 de mayo del 2021 en la ceremonia ancestral donde recibió el bastón de mando en la comunidad de Tamboloma, de la parroquia Pilahuín, provincia de Tungurahua.

La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori, acompañada de delegados de distintas comunidades indígenas, la esposa de Lasso, María de Lourdes Alcívar, y los ministros.

Segundo Alonso Toalombo, presidente de la comunidad de Tamboloma, dirigió la ceremonia en kichwa y catellano, la misma que dio inicio a las 11:30 bajo la neblina de la sierra.

«La entrega del bastón de mando en la chacana significa transferir el poder de los pueblos, no solamente el poder político, espiritual y moral, sino también de los buenos deseos y las energías positivas de la pacha mama (madre tierra)», dijo Manuel Caisabanda, prefecto de Tungurahua.

El mandatario, tras recibir el bastón de mando, un poncho rojo y otros objetos típicos de la comunidad, agradeció el obsequio y expresó que “el futuro y el reto de una nación donde conviven varias culturas es aprender a vivir en la diversidad, reconociéndonos diferentes pero encontrándonos siempre”, y que su objetivo es crear la unidad del país.

En su discurso se comprometió en apoyar a los pequeños agricultores y ganaderos del país. “Este bastón de mando lo llevaré con humildad, con dignidad y servirá para recordar lo más importante, el desarrollo de los pueblos y nacionalidades indígenas, así como el desarrollo rural y campesino del Ecuador” declaró.