Los dulces de Corpus se comercializarán en dos espacios este año

Los productores tienen esperanza de que la venta de este año genere buenos ingresos. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Hace un año por primera vez desde que hay registros históricos la tradicional fiesta del Corpus Christi fue suspendida por la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. Los puestos de dulces que tradicionalmente se ubicaban en los alrededores del Parque Calderón, los castillos y las misas, no se vieron por la pandemia.

Sin embargo, con las medidas de bioseguridad adoptadas y con el autocuidado, en este 2021 sí habrá ciertas libertades para celebrar el Corpus Christi, principalmente para la comercialización de los dulces.

De acuerdo al calendario religioso, la fiesta que celebra la Eucaristía por siete días inicia el próximo 3 de junio. Y durante ese tiempo se venderán los dulces a través de la Empresa de Desarrollo Económico (EDEC).

El año pasado, la EDEC ya estuvo a cargo de organizar a los productores de dulces mediante un evento virtual denominado “La fiesta más dulce del mundo”. A través de un catálogo digital, los productores comercializaron sus productos.

Para la nueva edición de la fiesta, la EDEC volverá a elaborar un catálogo. Para ello lanzó una convocatoria dirigida a los productores de dulces.

“Con el catálogo queremos darles los espacios a los productores, a los que realmente se dedican a hacer los dulces, para que los promocionen. La idea también es mantener viva de alguna manera la semana del Corpus Christi”, dijo Eduardo Dumas, gerente de la Empresa de Desarrollo Económico.

Además del catálogo, los productores participarán en dos exposiciones de dulces que se llevarán a cabo en el Portal Artesanal, ubicado en la avenida Huayna Cápac y calle Bolívar, y en el Centro Municipal Artesanal (CEMUART), en las calles General Torres y Presidente Córdova.

Con las exposiciones, que también servirán como espacio de comercialización de dulces, la finalidad es dar cabida a los productores que este año tampoco podrán ocupar los alrededores de la Catedral de la Inmaculada Concepción y del Parque Calderón por la emergencia sanitaria.

Los interesados en integrar el catálogo y las exposiciones que se realizarán entre el 3 y 12 de junio deberán inscribirse a través de un formulario que se encuentra en esta página web.

En caso de que los productores no puedan inscribirse por internet, la EDEC, que funciona en el Portal Artesanal, ayudará a llenar el formulario a los interesados. También se habilitó un número para receptar las inscripciones: 0998670410. Todo este proceso solo se podrá realizar hasta hoy miércoles 26 de mayo.

Según Catalina Palacios, se espera que las ventas de los dulces mejoren este año. En el 2020 se comercializaron por redes sociales. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Productores se preparan

Hay una gran expectativa entre los productores de los dulces cuencanos, ya que este año, a pesar de las restricciones sanitarias, los turistas de la localidad podrán visitar los locales en donde ya se venden.

Por ejemplo, Catalina Palacios, quien desde hace 10 años asumió el negocio de su madre para vender los tradicionales dulces en el Centro Histórico, desde esta semana aumentó la producción de las distintas golosinas.

“Hay mucha esperanza de que se vendan más dulces. La pandemia fue fatal para nosotras porque ya no hubo castillos ni ferias, y no teníamos cómo vender, pero este año esperamos que los cuencanos consuman nuestros dulces”, dijo Palacios, quien tiene una cafetería en el centro de Cuenca.

Para la elaboración de los dulces, la vendedora ha determinado una serie de protocolos a través de controles a su personal. Su objetivo es que los compradores se sientan seguros de adquirir sus productos.

De la misma manera ha procedido Mayra Íñiguez, quien vende sus dulces frescos de Corpus Christi en San Blas. Los controles estrictos no son solo para la comercialización, sino para mantener viva una tradición que este año tampoco será celebrada como en el pasado. (I)