Cancillería activa la búsqueda de cinco migrantes del Cañar que desaparecieron en viaje a EE.UU.

Imagen referencial de migrantes en el mar. Archivo El Mercurio

La Cancillería ecuatoriana informó este viernes de la activación del protocolo de búsqueda y localización en el caso de cinco ciudadanos que habrían desaparecido en la jurisdicción de las Bahamas, desde el 7 de marzo, cuando intentaban migrar a Estados Unidos.

Se trata de un grupo de migrantes oriundos de Azogues, Cañar. Según las versiones de los familiares, presumen que se trata de un naufragio porque recibieron esa información por llamadas telefónicas. Los migrantes son de las comunidades Zhizhuiquin y Llimpy.

La Cancillería alertó a los consulados de Ecuador en República Dominicana -que tiene concurrencia con las Bahamas-, Cuba y Miami, y al consulado honorario en las Bahamas, a fin de que obtengan información oficial y apoyo de parte de las autoridades locales de esas jurisdicciones, que pueda ser de utilidad para localizar a los conciudadanos y conocer su situación.

Adicionalmente, a través de nota verbal, la Cancillería solicitó a la Embajada del Reino Unido en Quito su intermediación ante el Gobierno de la Mancomunidad de las Bahamas.

Ello, a fin de que emprenda gestiones de localización y búsqueda en los diferentes centros de detención migratorios, centros de salud, entre otros lugares o instancias que se consideren necesarios, para dar con el paradero del grupo de ciudadanos ecuatorianos.

Al momento no se ha logrado obtener información oficial que brinde indicios sobre la ubicación y estado de los migrantes, por lo que se realiza un seguimiento permanente con las autoridades de las respectivas jurisdicciones, a través de los consulados del Ecuador alertados, indicó la Cancillería en un comunicado. EFE

http://54.196.56.88/2021/04/23/los-migrantes-del-austro-encuentran-nuevas-rutas-para-llegar-a-ee-uu/