Cantones azuayos buscan cooperación europea

Autoridades locales y provinciales participaron ayer de un encuentro con los embajadores europeos. La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, presidió el acto. BPR

Las autoridades azuayas buscan una hermandad con los países miembros de la Unión Europea con el propósito de emprender juntos proyectos y programas en diferentes áreas de atención a la población.

En ese marco, el Gobierno Provincial del Azuay efectuó ayer el l Encuentro Territorial de Cooperación Internacional denominado “Acercando el Azuay al Mundo».

El encuentro se efectuó en la comunidad Zhiña del cantón Nabón con la participación de los embajadores y representantes en el Ecuador de cinco países europeos (Alemania, República Checa, Italia, Francia y Hungría).

La prefecta Cecilia Méndez fue la encargada de iniciar el acto, quien destacó que la cooperación internacional es un impulso al desarrollo. “Se necesita de un desarrollo y acompañamiento tecnológico, de conocimientos, de técnicas y talento humano para cubrir muchas de las necesidades de los cantones”, subrayó la autoridad provincial.

Necesidades

Los embajadores escucharon a las autoridades locales hablar sobre la necesidad de generar proyectos de saneamiento ambiental, desarrollo productivo y comunitario, además de inclusión, género, turismo y cultura para reactivar la economía de la provincia golpeada desde el año anterior por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Claudio Loja, alcalde de San Fernando y presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA), puso como ejemplo que su cantón -que cumplió 35 años de emancipación política- requiere de una estación de combustible para cubrir una necesidad de la población en el área de movilidad y conectividad, así como el respaldo para fortalecer los programas de mejoramiento genético de ganado vacuno, entre otros.

Asimismo, Pablo Uyaguari, alcalde de Sígsig, aseguró que el Azuay “tiene muchas oportunidades de desarrollo, pero no tenemos recursos fundamentalmente financieros”. Uyaguari comentó que su cantón busca potenciar la riqueza cultural y natural para lo que se necesitan de proyectos de infraestructura básica, conservación del medio ambiente, entre otros.

Cada una de las autoridades tuvieron unos tres minutos para exponer las necesidades de sus cantones a la delegación de embajadores y representantes que estuvo encabezada por Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador.

Geurts explicó que con Cuenca ya existe una cooperación “muy fuerte” en temas como el agua y el transporte ecológico, lo que no se ha dado con el resto de los cantones de la provincia.

El representante destacó el encuentro para conocer la realidad de las zonas rurales, considerando que se alista la programación del “apoyo europeo al Ecuador por los próximos años”. (BPR)-(I)

Manifiesto al Gobierno

La prefecta Cecilia Méndez, los alcaldes y representantes parroquiales de la provincia aprovecharon el acto para hacer público un manifiesto en el que solicitan al nuevo Gobierno cambios en cuestiones de cooperación internacional.

Las autoridades solicitan que se incluya al Azuay en las prioridades del nuevo Plan Nacional de Desarrollo y en las negociaciones bilaterales o multilaterales que se realicen para las renovaciones de los “Acuerdo País” de los actores de cooperación internacional. Así se podrá destinar recursos técnicos y financieros a la provincia.

De la misma manera, solicitan que se canalice la cooperación internacional hacia los gobiernos locales y generar procesos de fortalecimiento de capacidades y de su gestión descentralizada a través de los mecanismos necesarios como talleres, capacitaciones, registro de cooperación en sistemas informáticos, entre otros. (I)