Nuevo gobernador platea cuatro ejes de trabajo

Esteban Bernal, gobernador del Azuay, saluda a los asistentes al acto de posesión que se cumple en el Salón de los Próceres.

Vacunación, Seguridad, Medio Ambiente y Vialidad, son los cuatro ejes que el nuevo gobernador del Azuay Esteban Bernal, plantea desarrollar durante su gestión.

El anuncio lo hizo al mediodía de ayer, durante el acto de posesión, que se cumplió en el Salón de Próceres de la Gobernación del Azuay, al cual asistieron autoridades cantonales, provinciales e invitados especiales.

Sobre el plan de vacunación dijo que se ha diseñado nuevas estrategias para duplicar el número de personas que reciben las dosis diariamente, con equipos médicos que trabajarán en nuevos puntos que serán anunciados en las próximas horas, de acuerdo al plan que el Ministerio de Salud tiene previsto aplicar desde el 1 de junio en todo el país.

Bernal pidió el apoyo de los alcaldes de los cantones azuayos, al la Prefectura del Azuay, a las Juntas Parroquiales y la comunidad para que se unan en esta cruzada de salud, con el fin de inocular a toda la población azuaya en el menor tiempo posible.

Seguridad

El nuevo funcionario dijo que uno de los mayores problemas que enfrenta la población es la inseguridad, que impide a los ciudadanos cumplir sus actividades diarias en tranquilidad.

Mencionó que pondrá atención en el Centro de Privación de Libertad Azuay, más conocida como cárcel de Turi, para reducir el riesgo que representa este centro carcelario y evitar masacres como la ocurrida hace pocos meses.

También dijo que gestionará para que se devuelva a Cuenca el helicóptero de la Policía Nacional, considerando que es un apoyo logístico importante para precautelar la seguridad ciudadana.

Para fortalecer la seguridad y organización barrial mencionó que se aplicará el plan denominado “Entre Todos”, el mismo que entre otros puntos tiene previsto instalar cámaras de videovigilancia, que serán financiadas con el apoyo económico de la empresa privada, para ello dijo que se creará un fideicomiso para que los fondos sean manejados adecuadamente y mencionó que entre las aportaciones estará el 50% de su salario.

Aseveró que una vez consolidado el programa, buscará financiamiento del Gobierno para que se mantenga y no sea alago pasajero.

Medio Ambiente

El tercer eje será el cuidado del medio ambiente, para lo cual dijo que pondrá énfasis en el cuidado del macizo del Cajas y las fuentes de agua, para garantizar el líquido vital para las familias cuencanas.

Hizo un llamado a los gobernadores de Cañar, El Oro y Loja para juntos plantear políticas de conservación de esta importante reserva ecológica que tienen las provincias australes.

Vialidad

Para mejorar la vialidad de la provincia del Azuay indicó que hay el compromiso del presidente Guillermo Lasso para atender este clamor que se mantiene por años; además, dijo que ha dialogado en el ministro Marcelo Cabrea para emprender la reconstrucción vial.

Asimismo indicó que se preocupará por menorar la conexión aérea con otras provincias.

Culminó su intervención con una frase en quichua de la líder indígena, Tránsito Amaguaña, que traducido al español significa “no seas boca dulce si tienes corazón agrio. (ASQ) (I)