Las mamás de primera línea

Ma Isabel Cordero stp@sendas.org.ec

Un mes de protestas en Colombia, el uso extremo de la fuerza policial deja más de 60 muertos según Human Right Wacht, cientos heridos y presos, especialmente jóvenes que llevan más de 30 días en las protestas contra las políticas económicas y sociales del gobierno colombiano.

Frente a la brutal represión un grupo de 5 mujeres salió a primera línea a defender y proteger a los jóvenes, se llaman “Mamás de Primera Línea”, ahora son 14 las mujeres que lo conforman, su misión es enfrentar la violencia policial y precautelar la integridad y la vida de quienes protestan.

Estas mujeres también son violentadas por la policía, una de ellas expresó que son más agredidas que otros grupos por ser mujeres, por ser visibles, por asumir un rol de cuidado, y sobre todo por estas dispuestas a denunciar las atrocidades de la fuerza policial.

Ellas no son madres de manifestantes, sus hijos son aún niños, pero no quieren un futuro en donde ellos tengan que pelear sus derechos en las calles, por eso su accionar y compromiso con las personas jóvenes en primera línea. Gracias por su valentía y coraje, las madres de jóvenes protestantes están agradecidas con su fuerza en la primera línea. (O)