“Hojas de vida anónimas” buscan la equidad laboral

Con el objetivo de erradicar las prácticas discriminatorias en el ámbito laboral, relacionadas a niveles socioeconómicos, nacionalidad, color de piel, aspecto físico, género, discapacidad, edad u origen del candidato, entre otras, el portal de empleos Multitrabajo ha creado la iniciativa “Mi CV anónimo”, con el que busca promover la igualdad e inclusión de género.

El propósito es que las empresas se comprometan a generar espacios de trabajo ciento por ciento igualitarios. También, se busca la publicación de informes anuales sobre estado de las brechas de género en las organizaciones.

Por otro lado, la propuesta consiste en brindarle a las empresas una herramienta opcional que posibilite la exclusión de datos personales vinculados al sexo, edad, nacionalidad, fotografía o residencia de los currículums vitae de los candidatos a puestos de trabajo, para evitar una posterior discriminación o posible prejuicio durante el proceso de reclutamiento. De esta manera, Bumeran buscará contribuir a que los candidatos en una primera instancia no sean juzgados o pierdan oportunidades por alguna de estas razones.

Francia, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Reino Unido y Finlandia son algunos de los países que implementan este tipo de herramienta para el reclutamiento desde hace varios años, con el objetivo de luchar contra la discriminación en el acceso al empleo. Así, se valora netamente el talento de los postulantes. (REM)-(I)