Bramidos del volcán Sangay pone en alerta a la población

Los habitantes de los cantones Morona, Huamboya y Pablo Sexto expresan su temor por los estruendos emanados por el volcán Sangay.

El diario digital Exprésate Morona Santiago publicó la noche del pasado domingo la población de Macas se alarmó al sentir cómo los vidrios de los ventanales vibraban por efectos de la erupción del volcán.

El ECU 911 Macas difundió imágenes captadas por las cámaras de video vigilancia instaladas en los cantones Huamboya y Palora, en las que se veía la emisión de flujo piroclástico incandescente.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE, informó que desde las 17:41 del pasado domingo registró un aumento de la energía del tremor, que según explicación de los técnicos, es un tipo de sismo característico de los volcanes, que suele corresponder a un movimiento de magma cercano a la superficie.

El Instituto Geofísico refiere que este tipo de señal de alta energía es similar a lo observado durante los pulsos de mayor actividad del actual período eruptivo del coloso, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago.

Además señaló que el material volcánico avanza a través de la atmósfera por efecto de los vientos hacia el occidente-sur-occidente del volcán y confirmó la caída de ceniza en las parroquias Sevilla, Pistishi y Tixán, del cantón Alausí en la provincia de Chimborazo.

De acuerdo con las imágenes satelitales la nube de ceniza podría generar caída de material volcánico en las provincias de Cañar, Bolívar, Los Ríos y Guayas. Este fenómeno ha sido recurrente a lo largo del actual período eruptivo.

A partir de las 09:00 de ayer, el referido instituto indicó que la estación sísmica SAGA registró una disminución de la energía del tremor. En consecuencia, se estima que la actividad superficial ha retornado a los niveles previos a los últimos episodios.

El Instituto Geofísico recalca que se encuentra monitoreando y en caso de detectar cambios en las señales sísmicas se dará a conocer a la ciudadanía para que tome las debidas precauciones, en caso de ser necesarias.

Proceso eruptivo

Según los registros del El Instituto Geofísico, las erupciones del Sangay inició en mayo del 2019, el mismo que se ha caracterizado por continuas emisiones de gas y ceniza. Ese comportamiento se ha ido incrementando desde agosto de 2020 y se mantiene hasta la presente fecha.

Un informe publicado el 16 de marzo del 2021 refiere que el actual proceso eruptivo del volcán Sangay representa el de mayor magnitud de las últimas décadas. (I)