René Durán + y el Yurag

Tito Astudillo y A.

Los recuerdos de la primera juventud, como los ensueños de la infancia, siempre avivará la sensibilidad y las nostalgias porque, datan de una etapa gestora de valores determinantes en el desarrollo de nuestra condición humana, social y cultural de la mano de la amistad y los amigos nacidos del confluir de afinidades, como en el caso de René Durán Andrade (+), amistad fraguada en torno a la creación del Grupo Cultural Yurag, década del 70.

Hacíamos las primeras armas en la Universidad de Cuenca, cuando convocados por la amistad y convicciones, un grupo de estudiantes de diferentes facultades, urgidos por la necesidad de expresar y compartir inquietudes, aspiraciones, dudas y certezas; de participar aficiones,  lecturas, reflexiones y utopías también; de conversar, cuestionar y asumir compromisos con la vida, formamos el Grupo Cultural Yurag, y vinieron largas noches de diálogos, lecturas y comentarios; la revista “La beata desplumada”, recitales de poesía, conferencias, dramatizaciones, lectura de textos teatrales, discusión y montaje de obras y giras teatrales que marcarían una época en el desarrollo del Teatro Cuencano al que René aportó con pasión, como lo hacía en todo lo que emprendía; excelente conversador, erudito, ameno y apasionado; lector universal, con un gusto especial por la poesía y teatro; dueño de una riqueza expresiva que le llevó a protagonizar nuestras puestas en escena; Farsa y justicia del Corregidor, de A. Casona; Dientes Blancos, de Aguilera Malta; Juicio Final, de J. Martínez; El Cristo de nuestras angustias, versión de A. Borges; Trincheras de Papel, de Pablo Estrella Vintimilla; y, Réquiem por la lluvia, de Martínez Queirolo, obras que llevamos  a la mayoría de escenarios del país.

Quería recordar esta faceta de René Durán Andrade (+), semblanza un tanto eclipsada por la brillantez de su vida profesional en el Derecho y del Derecho Notarial, de catedrático, de escritor, hombre de cultura y ciudadano cabal; un ser humano con una exquisita sensibilidad, refinada cultura y especial afinidad para la amistad. (O)