La vacuna china de Sinopharm puede producir ya 5.000 millones de dosis al año

El presidente de la farmacéutica estatal china Sinopharm, Liu Jingzhen, afirmó que la capacidad de producción anual de sus vacunas contra la covid-19 ya ha superado los 5.000 millones de dosis, informa la prensa local.

En una conferencia celebrada este miércoles en el marco del Foro de Boao para la Salud Global, Liu dijo que la compañía ha invertido más de 10.000 millones de yuanes (1.566 millones de dólares, 1.283 millones de euros) en el desarrollo de sus antígenos, indicó el diario digital Caixin.

Asimismo, recalcó que más de 70 países y organismos internacionales han aprobado ya las vacunas de Sinopharm y que hay una «demanda clara» de los sueros por parte de más de 100 naciones.

La farmacéutica tiene aprobadas en China dos de sus vacunas, desarrolladas con sus filiales Instituto de Productos Biológicos de Pekín e Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, respectivamente.

La desarrollada con su subsidiaria pequinesa fue aprobada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 7 de mayo, convirtiéndose en la sexta autorizada por ese organismo a nivel mundial y en la primera que lo consigue antes de recibir la luz verde por parte de los reguladores de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Esa aprobación permitió que la vacuna pudiera ser incorporada a la plataforma COVAX, impulsada por la OMS para permitir un acceso equitativo a los antígenos contra la covid a nivel internacional, a la que Sinopharm remitió este martes el primer lote.

Según estudios publicados en revistas científicas y citados por Caixin, la tasa de protección de la vacuna del Instituto de Productos Biológicos de Pekín es del 78,1 %, mientras que en el caso de la de Wuhan es del 72,8 %.