Periodistas de Cuenca consideran que la Tri tiene plantel para competir ante Brasil

Arribo de la Selección Nacional a territorio brasileño. @LaTri

Periodistas deportivos de la ciudad están convencidos que la Selección Nacional tiene plantel para hacer un partido respetable ante Brasil. El partidos se juega este viernes desde las 19:30 en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre.

Guifor Trujillo, de radio La Voz del Tomebamba, indica que la Tri tiene equipo incluso para no ser demasiado defensivo. “Hablo de un esquema 4-5-1 para adueñarse del campo de juego y del balón”.

En ese esquema coloca a Alexander Domínguez; Pedro Perlaza, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Mario Pineida; Christian Noboa, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo; Ángel Mena, Juan Cazares (Damián Díaz); y Enner Valencia. 

Para el narrador deportivo, la experiencia y roce internacional de los seleccionados va a ser fundamental ante un rival de jerarquía que comanda la clasificación general con campaña perfecta.

Patricia Enríquez, presidenta del Círculo de Periodistas Deportivos del Azuay, señala que Gustavo Alfaro no solo tiene un “plantel principal excelente”, también “uno suplente que puede dar la talla”.

Ante un Brasil que “tiene pancarta para meter miedo a cualquiera”, es preciso que Ecuador sea “cauto, pero no defensivo”, dice Enríquez.

“Sabiendo las debilidades y fortalezas de esa selección, se confía que Gustavo Alfaro pueda sacar un empate e ir por el triunfo controlando las individuales, pero siempre aplicando el juego en conjunto que es lo que tiene Ecuador como pieza clave, de lo que ha demostrado hasta ahora”, acota.

Pedro Reinoso, de la radio online MarcaEc, resalta la manera en la que Alfaro ha podido llegar con su mensaje a los jugadores y eso, dice, es fundamental para sacar un resultado positivo.

“Claro que vencer a Brasil no es fácil, pero Ecuador en la parte ofensiva tiene con qué hacer daño. Lo que mejor tiene Ecuador es de medio campo hacia arriba con jugadores muy capaces y que vienen de un buen momento en sus respectivos clubes”, señala.

Damián Díaz (I) y Hernán Galíndez (D) son los dos nacionalizados que tiene la Selección Nacional. @LaTri

“Ecuador tiene que hacer un partido inteligente, no jugar de igual a igual. Creo que si Ecuador saca un buen resultado damos un paso fundamental para llegar al Mundial, caso contrario, como dicen los pronósticos, podría estar una derrota contra Brasil, pero si se tiene que ganar o ganar el próximo martes a Perú en la Casa Blanca”, sentencia.

Cristian Pantosini, de radio La Chismosa, y Pablo José Mora, de radioactiva FM 88, coinciden que no cabe comparación entre ambas selecciones desde lo individual y que sería un pecado salir a la cancha y jugarle de tú a tú a Brasil.

“Habrá que aprovechar la virtud más grande que tiene Ecuador que son los laterales, las transiciones defensa-ataque que son rápidas”, precisa Pantosini al tiempo de graficar en sus apuntes un 4-4-1-1 o un 4-3-2-1.

El hombre punta tiene que ser Enner Valencia, el enganche Damián Díaz o Juan Cazares para tratar de aprovechar el pelotazo a las espaldas. En defensa debería estar Arboleda, Arreaga; en el medio para quitar balón Gruezo, Noboa y Caicedo”.

Mora está convencido que la Tri tiene plantel para “hacerle un partido difícil a Brasil. Ecuador debe ser lo suficientemente inteligente en lo colectivo como para poder competir, si no se sufre muchísimo”, anticipa.

El comentarista cuencano recuerda que en la historia de las Eliminatorias ninguna selección ha ganado en Brasil, pero insiste en que se puede competir.

Yo jugaría con cuatro defensores, tres volantes centrales, dos extremos y Enner Valencia arriba. Esa sería la estrategia, un equipo compacto, un equipo que no deje muchos espacios, pero eso no significa colgarse del travesaño, significa poder defenderse, así sea poco rato, pero defender con la pelota y poder defenderse en bloque, no tan cerca de Domínguez, porque si no, se va a sufrir”. (BST)-(D)