Bajar las tasas de interés en las instituciones financieras abre un debate

Las tasas de interés para un crédito minorista son las más altas, según el Banco Central pueden llegar a un máximo de 28,5 %.

Durante la campaña electoral, el presidente Guillermo Lasso ofreció que durante su Gobierno las tasas de interés se reducirían de forma automática, una vez que baje el riesgo país, esto último ya ocurrió apenas ganó en las urnas, pero los resultados no se ven y por eso el primer mandatario exhortó a los bancos y cooperativas a bajar los intereses y aumentar los plazos.

“Desde que ganamos las elecciones, el riesgo país se ha reducido a casi la mitad. Así he cumplido una de las tareas más apremiantes para cualquier Gobierno: crear un entorno favorable para el trabajo y la reactivación. Sin embargo, estos beneficios no pueden quedarse en meros conceptos utilizados por élites empresariales”, dijo Lasso.

Las declaraciones del primer mandatario se dieron tras visitar el mercado de Iñaquito, en el norte de la capital, donde recibió quejas de las comerciantes por los altos intereses que pagan por los créditos, por lo que afirmó que “las tasas deben reducirse y los plazos deben extenderse”.

“Ya lo dije el pasado 24 de mayo: este es el momento en que las élites demuestren que están para ponerse al servicio del país y no para poner el país al servicio de ellas. Convoco a la banca y a las cooperativas a atender este llamado. Que la confianza que este Gobierno ha generado para ustedes, ahora ustedes la retribuyan con mejores condiciones de crédito para el pueblo del Ecuador”, afirmó el presidente.

¿Qué tan necesario es que las tasas de interés bajen? para Mónica Sánchez, dueña de un restaurante, esto marca la diferencia entre que su negocio se mantenga o tenga que cerrar, pues el último estado de excepción, que la obligó a cerrar los fines de semana, la ha sumergido en una nueva crisis, necesita 10.000 dólares para pagar a sus empleados y proveedores, pero por este monto los bancos le exigen que gane al menos 100.000 dólares anuales y por intereses tiene que pagar la cuarta parte del crédito.

Las tasas de interés para un crédito minorista son las más altas del mercado, según la última publicación del Banco Central pueden llegar a un máximo de 28,5 %.

¿Se pueden bajar los intereses en los créditos? Hace un año, cuando en la Asamblea se debatía la Ley Humanitaria, Marcos López, miembro de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, advirtió ante los legisladores lo grave que esto podría ser para las cooperativas, pues un interés del 7 % no les permitiría solventar los gastos y mantener la liquidez, esto último se vería comprometido en cualquier entidad financiera.

Pero para Patricio Alarcón, expresidente del Comité Empresarial, la reducción de los intereses sí es posible, siempre y cuando los bancos estén dispuestos a sacrificar algo de su rentabilidad, pero sobre todo si se hacen reformas al Código Orgánico Monetario para eliminar las restricciones que impiden que ingresen los bancos extranjeros. (ASM)-(I)