Refugios de la pandemia (III)

RINCÓN DE CULTURA Jorge Dávila Vázquez

Al menos 10 actrices notables han interpretado el papel de Miss Jane Marple, la investigadora creada por Agatha Christie, y de quien hablamos en la segunda entrega de esta serie. Recuerden que innumerables breves historias de alrededor de cincuenta minutos se pueden ver en la televisión, simplemente buscando en Internet por el nombre de la autora y el personaje. Muchos de ellos tienen verdadero encanto, aunque no posean la vibrante personalidad de la gran actriz que creó el personaje, y de quien hemos tratado ya, la gran Margaret Rutherford. Angela Lansbury protagonizó también una película con el personaje, y los productores se entusiasmaron tanto, que crearon para ella un personaje que interpretó por años en el cine y la televisión: Jesica Fletcher, un reflejo moderno de Miss Marple.

Asimismo más de una decena de actores, alguno de renombre, han encarnado al detective privado de origen belga creado por la escritora inglesa, Hércules Poirot, entre ellos Peter Ustinov; el mayor de los shakespeareanos actuales  Keneth Branagh; el célebre John Malkovich; Albert Finey, figura del “Free Cinema” inglés; el famoso cómico Tony Randall; el notable I am Holm; pero es David Suchet el que ha dado vida al personaje la mayor cantidad de veces, especialmente en esos célebres episodios cortos de la tv británica (no olvidemos que  el personaje aparece en 33 novelas y cincuenta relatos de la autora) ¡Qué estupenda caracterización del personaje, qué profundo y al mismo tiempo, qué divertido!

Poirot detesta que le confundan con un francés, pero se arma siempre un lío cuando dice que es belga. Recuerdo que en una película, por ejemplo, uno de los personajes dice “hablo un poco de francés, pero, claro, Ud. es belga”. Ante la contenida furia del dueño del bigote más cuidado de la pantalla, pues sin llegar a ser un Dalí, es un maestro de ese rasgo, según las descripciones de la señora Christie.

Un dato curioso, en Japón se hizo una serie animé sobre los dos investigadores de la Christie y les dieron voz dos importantes actores de la pantalla nipona: Kotaro Satomi, intérprete de carácter dramático, y la actriz Kaoru Yachigusa, de extensa carrera en el cine, y que acompañó a Toshiro Mifune en una película célebre, “Samurai”. (O)