Nuevo intercambiador de tránsito en la entrada al Parque Industrial está en licitación

En el último trimestre de este año se prevé iniciar la construcción del distribuidor de tráfico junto a la bomba del Sindicato de Choferes. XCA

El Municipio de Cuenca inició el proceso de contratación para la construcción del distribuidor de tráfico en la avenida De Las Américas, frente a la estación de combustible del Sindicato de Choferes del Azuay.


Esta obra representará una inversión de cerca de 7 millones 500 mil dólares y en 12 meses aproximadamente deberá estar terminada. Se prevé que comience a más tardar en el último trimestre del año.


El redondel que hay actualmente en este lugar será reemplazado por un paso deprimido y además se implementará un puente a desnivel para mejorar el acceso hacia la avenida del Toril.


El financiamiento para esta intervención, que estuvo planificada desde la administración municipal anterior, proviene de un crédito entregado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Santiago Espinoza, habitante de la ciudadela Calderón, que está a pocos metros de donde se hará esta obra, explicó que espera que esta sea una solución al congestionamiento vehicular que hay en este lugar.


De acuerdo con un estudio hecho por la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), de la municipalidad, en las horas pico atraviesan por este sitio cerca de 5.400 vehículos, lo que provoca problemas de tráfico.

“De lo que conocemos esto estará bloqueado casi un año, entonces hemos pedido al municipio que vengan a socializar y a informar a todos los moradores de esta zona para tener información más precisa y actualizada…”, afirmó.


Raquel Medina, dirigente barrial del Medio Ejido y miembro de la Unión de Barrios del Sur de Cuenca, indicó que el municipio tiene pendiente de construir otras importantes obras que quedaron planificadas en la gestión municipal pasada.

Proyectos
Por ejemplo, citó el puente Isauro Rodríguez, sobre el río Yanuncay; una red de ciclovías para conectar diferentes sectores de la ciudad; y un distribuidor de tráfico en las avenidas De Las Américas y Turuhuayco.


Para las dos primeras el BDE también entregó un préstamo de aproximadamente 10 millones de dólares más. Para la tercera de estas intervenciones se calcula un monto de inversión que supera los 13 millones de dólares.


Medina fue parte de dos asambleas ciudadanas que convocó la municipalidad en 2017 y 2018, en las que asimismo se priorizaron los requerimientos de algunos barrios, que aún siguen pendientes.


En el encuentro Unidos por el Bicentenario, cumplido en marzo de 2020, el Gobierno Nacional ofreció dos millones de dólares para estudios para la vía Soldados-Chaucha-Balao; y 661.368 dólares para un puente en la quebrada de La Compañía