¿Qué sabemos de la vacuna Cansino, de una sola dosis, que llegará a Ecuador?

Por Marcia Martínez

Vacuna de la farmacéutica CansinoBio.

El presidente Guillermo Lasso anunció este viernes 11 de junio del 2021, la adquisición de seis millones de dosis de la vacuna CanSino, desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics Inc., el Instituto de Biotecnología de Beijing, y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá.

La característica principal de esta vacuna es que su aplicación se realiza en una sola dosis. Según el vocero de la casa farmacéutica, Adolfo Hernández, esta vacuna posee una efectividad del 65% de protección ante enfermedades sintomáticas y hasta un 95% evitando que las personas que desarrollan la enfermedad presenten cuadros de gravedad, disminuyendo además los riesgos de hospitalización y muerte.

La extensión del protocolo inicial de la vacuna, conocida como Fase III, en la que participaron 45 mil voluntarios de Chile, Argentina, México, Pakistán y Rusia, mostró la eficacia de la vacuna después de 14 días de su administración. «A partir de ese tiempo se empieza a notar un cambio significativo en respuesta de los anticuerpos y la protección del organismo» menciona Hernández.

¿Cómo funciona?

La tecnología utilizada para su desarrollo entra en la categoría de vacunas a base de material genético y posee la característica de ser una vacuna de vector viral, «consiste en administrar al paciente el material genético de una proteína propia de la COVID-19 para que inicialmente las células del paciente desarrollen las proteínas virales y luego el sistema inmune desarrolle los anticuerpos antivirales», así lo indica el doctor Julio A. Ramírez de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Louisville.

Loreto Twele, investigadora del Estudio Fase 3 de la vacuna Cansino en Chile y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián aclara en una publicación del Instituto de Políticas Públicas en Salud que «la vacuna CanSino no incluye al virus real del SARS-CoV-2. Por este motivo, no es posible que una persona pueda infectarse de Covid-19 por la vacuna» asegura.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Según las declaraciones que el médico Adolfo Hernández, vocero de la casa farmacéutica CanSino Biologics Inc., ha dado a los medios, las personas que son inoculadas con esta vacuna pueden llegar a sentir molestias menores después de su aplicación, como dolor en el brazo, fiebre, fatiga, etc., síntomas que no son considerados de gravedad.  

Según la Secretaría de la Salud de México, los efectos secundarios de esta vacuna registrados hasta el momento no se reportan como graves y desaparecen al corto plazo.

De acuerdo con la información publicada por los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), aunque no se presentan con regularidad, existen síntomas graves que pueden darse después de haber sido vacunado, aquellos que pueden estar relacionados con procesos alérgicos a la vacuna y una reacción inmunológica demasiado intensa.

Por lo que se debe tomar en cuenta, aquellos síntomas que sobre pasen los efectos secundarios leves, como: dificultad al respirar, fiebre demasiado elevada mayor a los 38.5 – 39 grados centígrados, dolor de cabeza intenso que no cedan con analgésicos leves, diarrea, náusea, vomito, etc., síntomas que han entrado en un mayor grado de severidad y necesitan atención médica.

Se recomienda que al momento de percibir síntomas con esta gravedad se acuda a un centro de salud, o se busque ayuda médica, para hacer frente a estas molestias.

Refrigeración

A diferencia de otras vacunas, CanSino funciona con una sola dosis, por lo que su proceso de administración es más sencillo y posee una logística más simple, porque requiere de una refrigeración entre 2 y 8 grados.

«La conservación que necesita es la temperatura normal con la que se almacenan la gran mayoría de las vacunas, no tiene la complejidad de otras, lo que la hace más fácil de transportar y de manejar. Además, una dosis única significa también ahorro para el sistema de salud en materia de tiempo del personal de salud y de las personas y recursos», sostuvo la especialista Loreto Twele, investigadora del Estudio Fase 3 de la vacuna Cansino en Chile. (I)