El CNE niega formularios para revocatoria del alcalde Pedro Palacios

El CNE negó un pedido para revocatoria de mandato contra Pedro Palacios.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la entrega de formularios para recolectar firmas para pedir la revocatoria de mandato de Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.

Gustavo Quito, doctor en jurisprudencia, fue quien solicitó al organismo electoral estos documentos para iniciar un proceso para pedir que Palacios deje el cargo, que lo asumió en mayo de 2019.

Quito considera que Palacios no ha cumplido con el plan de trabajo que presentó para ser electo, y precisamente esta es una de las causales por las que se puede pedir que sea retirado de su puesto.

Esto consta en el artículo 199 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia, que determina que un trámite de revocatoria puede presentarse una vez que la autoridad haya cumplido un año de su gestión.

Esta norma, asimismo, estipula que esta solicitud debe tener el respaldo de un número no inferior al 10 % de personas inscritas en el registro electoral correspondiente.

El artículo 201 de este cuerpo legal determina que para la aprobación de la revocatoria del manda- to, se requerirá la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos.

Los solicitantes podrán nuevamente presentar la petición de revocatoria de mandato con el respectivo respaldo para que sea considerada por el organismo electoral. (CSM)-(I)