El aeropuerto de Quito recupera casi el 80 % de las frecuencias prepandemia

Travelers await a repatriation flight to Spain from the Iberia airline at the Mariscal Sucre International Airport, in Quito, Ecuador, 22 March 2020. The Iberia flight with capacity for 359 passengers is scheduled to depart this Sunday to transport hundreds of Spaniards and travelers of other nationalities to Madrid who had not been able to leave Ecuador due to the coronavirus health emergency. The flight was scheduled to depart at 14.10 local time (19.10 GMT), but it has been delayed by one hour to allow "more Spaniards to be brought in," the Consul General of Spain in Quito, Antonio Luis Ramos, told Efe. EFE/ Elias L. Benarroch

El aeropuerto de Quito ha recuperado alrededor del 80 % de las frecuencias aéreas que tenía antes de la pandemia del coronavirus y la conectividad con once de sus 17 destinos internacionales, informó este lunes la corporación Quiport.

«En lo que se refiere a conectividad, se han restablecido aproximadamente el 80 % de las frecuencias con las que operaba el aeropuerto antes de la pandemia. De los 17 destinos internacionales directos a los que se llegaba desde Quito, se han reanudado once», indicó la corporación a cargo de ese aeropuerto en un comunicado.

Las ciudades que han sido reconectadas a la capital ecuatoriana son Amsterdam, Atlanta, Madrid, Fort Lauderdale, Houston, Miami, Ciudad de México, Panamá, San Salvador, Bogotá y Lima.

Ecuador cerró el aeropuerto de Quito en marzo de 2020 a raíz del inicio de la pandemia, pero en junio de ese año lo comenzó a reabrir de forma progresiva.

En ese momento volaban a Quito 18 aerolíneas, de las que por el momento solo han restaurado operaciones doce.

En un informe sobre el primer año de actividad en medio de la pandemia, el Aeropuerto de Quito informa además que entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021 se movilizaron por sus terminales un total de 1,15 millones de pasajeros en vuelos de salidas y llegadas.

Del total de viajeros, 592.192 corresponden a vuelos internacionales y 559.634 a vuelos nacionales.

La recuperación del volumen de pasajeros ha sido paulatina pero constante, con un salto desde los alrededor de 20.000 pasajeros en junio de 2020 a 163.082 en mayo último. EFE