El examen de acceso a la universidad será reemplazado por una prueba de aptitudes

examen de acceso a la educacion superior
Imagen referencial. Archivo El Mercurio

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) anunció cómo será el nuevo proceso de admisión para ingresar a las universidades e instituciones de educación superior.

El principal cambio es la eliminación del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES). En su lugar se implementará Transformar, que será una prueba que medirá únicamente aptitudes y habilidades, según explicó el titular de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira.

Además, se pondrá a disposición de los jóvenes un test de orientación vocacional para la elección de la carrera, según sus destrezas y aptitudes.

«Este nuevo proceso también incluirá cambios enfocados en profundizar los beneficios dirigidos a los grupos históricamente excluidos y dará mayor peso al esfuerzo demostrado por los jóvenes en su colegio», dice un comunicado de la Senescyt.

El proceos para ingresa a las universidades iniciará la cuarta semana de junio. La Senescyt informará en los próximos días las fechas y el procedimiento completo para la postulación.

La eliminación del examen de acceso a la educación superior fue un ofrecimiento de campaña del presidente Guillermo Lasso, sin embargo hay voces que cuestionan que esta por sí sola no es la solución al problema de falta de cupos en las universidades. (I)

http://54.196.56.88/2021/06/02/para-aumentar-cupos-en-las-universidades-se-requieren-mas-recursos/