Daniel Segarra: no hubo esa confianza porque quizás soy entrenador nacional

El estratega cuencano estuvo al frente del Gualaceo SC desde inicios de temporada.

Daniel Segarra, ex director técnico del Gualaceo Sporting Club. Cortesía

Daniel Segarra, ex director técnico del Gualaceo Sporting Club, contó los motivos de su salida del banquillo técnico y conversó sobre su futuro.

El adiestrador cuencano -que sumó 13 puntos en 13 partidos disputados en el Campeonato Nacional de Fútbol Serie B- conversó con Diario EL MERCURIO sobre estos y otros temas. A continuación, sus reacciones.

¿Qué faltó para consolidarse en el Campeonato Nacional con Gualaceo SC?

Después de iniciar esta singular temporada con algunos problemas como (contagios) COVID-19, lesiones y otros que surgieron en el equipo, decía que otro sería el panorama cuando termine de acomodarse y consolidarse el equipo, tal es así que antes de salir no se perdieron los tres últimos partidos y se recibió un solo gol; y, después de mi salida ganan 3-0. El plantel venía jugando bien.

Sin embargo, creo que se dejó una buena imagen dentro del campo de juego y hubo comentarios positivos por parte de los mismos directivos, ya que se crearon muchas opciones de gol que lamentablemente no se concretaban, lo que a larga nos pasó factura, pues terminábamos empatando o perdiendo…El gol fue una limitante para nosotros y pienso que ese factor se convirtió en la excusa del directivo y la prensa para que se haya dado nuestra salida.

Decidí dar un paso al costado para que vengan otras personas con ideas frescas y nuevos discursos, pues considero que soy un hombre de bien que no le gusta los problemas.

Mi salida se dio cuando el equipo estuvo penúltimo, pero se debe considerar que la tabla de posiciones está muy ajustada, es así que Gualaceo SC ganó un partido y ascendió al séptimo casillero; pero me voy tranquilo con el trabajo que hemos hecho. Personalmente creo que se debe tener más paciencia a los procesos, pero el fútbol es así.

¿Cree que perdió el control del camerino o que su discurso ya no llegaba? ¿Quizás siente que algunos jugadores no le rindieron como esperaba?

No, para nada. No tengo quejas para ninguno de los chicos en ese sentido. Cuando entraban al campo de juego se entregaban al máximo y eso era evidente.

Más bien creo que este deporte es de momentos y rachas. Hay jugadores que venías provenientes de otros clubes marcando importantes goles, pero de repente están con la pólvora mojada.

El fútbol es un poco complejo porque no se basa mucho en el funcionamiento. Me gusta ser un director técnico diferente, siempre me gusta proponer en las diferentes canchas del país, a tal punto que varios entrenadores reconocieron el trabajo que realizamos en Gualaceo SC, incluido el DT de Independiente Juniors, quien sin ser amigo se acercaba a conversar y valorar el trabajo. Me quedo con esos buenos momentos y comentarios de personas que saben de fútbol.

¿Los entrenadores son hijos de los resultados?

Sí, porque cuando el equipo anda mala la primera cabeza que rueda es del entrenador. Por citar un ejemplo, si un equipo como FC Barcelona invierte millones y se encuentra tercero, prácticamente es un fracaso, no así otros clubes con menores presupuestos. Sin embargo, la primera opción y la solución definitiva siempre será sacar al director técnico, sin analizar otros problemas que pudiera existir.   

A mi salida les comenté a los directivos que el Club no va a estar mal, solo es cuestión de enrumbar un poquito al equipo, pero supongo que no hubo esa confianza porque quizás soy entrenador nacional, no creen en nosotros.

Por ahí tal vez influyó mucho un periodista que se ensañó conmigo con comentarios fuera de foco. El comentario con objetividad siempre será bueno, pero el comentario mal intencionado siempre hará daño.

Ahora viendo las cosas desde afuera, ¿cree que el Gualaceo SC se debe reforzar?

Bueno creo que ya no me compete hablar sobre ese tema porque tal vez hay gente conocida adentro. La solución la tienen ellos.

¿Cuál será su futuro?

El fútbol es impredecible. No obstante, siempre hay que estar preparados para nuevos retos. Hasta mientras estoy tranquilo: meditando, analizando, apuntando…Dios sabe porque hace las cosas, pues se aprende más con equipos que tienen tantas dificultades. (D)