Presidente de diputados pide que Lenín Moreno se «disculpe» con Bolivia

Juez rechaza pedido de medidas cautelares
La Fiscalía pidió prisión preventiva para Lenin Moreno, su esposa Rocío González, su hija Irina y siete procesados más que incumplieron la presentación periódica como parte del Caso Sinohydro.

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Freddy Mamani, pidió este miércoles que el expresidente de Ecuador Lenín Moreno se «disculpe» con el pueblo boliviano por el supuesto préstamo de material antidisturbio durante la crisis política y social de 2019.

«Lenín Moreno debe disculparse con el pueblo boliviano por responsabilidad y respeto, el actual Gobierno de Ecuador debería brindar las condiciones para que se avance en las investigaciones de este lamentable hecho», manifestó Mamani en una conferencia de prensa.

Mamani sostuvo que tomó contacto con parlamentarios de Ecuador para hablar sobre este hecho que está siendo investigado en ese país y que le expresaron que «sienten vergüenza por la decisión tomada» por ese Gobierno al que calificaron como «nefasto» y «traidor».

Además indicó que le dieron datos de que supuestamente el material antidisturbio llegó a Bolivia en un «avión militar» y de «manera ilegal», ya que no se cumplieron con los protocolos correspondientes para hacer ese envío.

«Los hermanos parlamentarios organizados están muy de cerca haciendo seguimiento a esta acción de su Gobierno y nos han pedido que nosotros también podamos contribuir a que ellos tengan más información», sostuvo Mamani.

El parlamentario boliviano agradeció la predisposición de sus pares en Ecuador y exigió que se «esclarezca el papel del Gobierno» ecuatoriano en el supuesto préstamo de material antidisturbio al mandato transitorio de Jeanine Áñez en Bolivia.

En tanto esta semana el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, señaló a través de Twitter que tanto Áñez como Moreno deben ser procesados por «crimen de lesa humanidad» y que sus acciones no deben quedar impunes.

Esta semana el parlamentario ecuatoriano Fausto Jarrín presentó una denuncia ante la Fiscalía de ese país contra el expresidente Moreno para que se investigue la supuesta entrega de «pertechos militares, bombas lacrimógenas, y balines» al Gobierno boliviano de ese entonces.

Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia. Foto Referencia / El Deber

En Bolivia también se inició una investigación sobre este hecho en el que se habla del envío de este material antidisturbio y «municiones de guerra» en la crisis social y política de 2019 tras las elecciones fallidas en el país.

La justicia boliviana indaga la compra de material antidisturbio con presunto sobreprecio en el mandato de Áñez, en el que se involucra a los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López.

El Gobierno de Luis Arce explicó en pasadas ocasiones que en el Gobierno de Áñez en 2019 se pagó 5,6 millones de dólares por la compra de gases lacrimógenos en 2019, pero que a la empresa se le canceló solo 3,3 millones de dólares para su adquisición, por lo que hay un sobreprecio de 2,3 millones de dólares.

Murillo está detenido en Estados Unidos acusado de corrupción y lavado de dinero, mientras que el Gobierno de Luis Arce pretende extraditar al exministro López quien se cree que se encuentra en Brasil.

Áñez está detenida preventivamente en una cárcel en La Paz y también brindó su declaración en el marco de la investigación de este caso. EFE