Duras multas para quienes construyen sin permiso

Desde el miércoles se aplican sanciones duras para quienes construyen sin autorización. XCA

El Municipio de Cuenca desde el miércoles próximo endurece las sanciones para quienes construyan sin los permisos que emite esta institución según el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PDOT) de Cuenca.

Por ejemplo, quienes hagan movimientos de tierra sin autorización o que genere riesgo a los predios colindantes, serán castigados con una multa de 50 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir 20.000 dólares.

Asimismo, tendrán que pagar esta cantidad quienes irrespeten las medidas cautelares determinadas para la infracción cometida y continúen ejecutando la actividad. En caso de reincidencia se les cobrará 40.000 dólares.

Lo mismo será para quienes hagan construcciones en derechos de vía, no respeten los retiros frontales determinados frente a caminos vecinales e irrespeten las calles planificadas.

Áreas de

protección

Quienes construyan cualquier edificación sobre las áreas de protección de quebradas, ríos, cauces, drenantes naturales y zonas de riesgo serán sancionados con 24.000 dólares.

Todo esto consta en la Ordenanza de Control para el Suelo Urbano, Suelo Rural y Suelo Rural de Expansión Urbana de Cuenca, aprobada el 31 de mayo por el Concejo Cantonal de Cuenca.

Juan Siavichay, abogado y asesor para legalización de predios, considera que es necesario establecer duras sanciones para garantizar un crecimiento ordenado, pero asimismo cree que se requiere actualizar el PDOT.

Explicó que las determinantes para el uso y ocupación del suelo están reguladas con la Ordenanza que Sanciona el PDTO, que está vigente desde 2003 y que ha tenido reformas, actualizaciones y codificaciones.

“Por ejemplo hay zonas en algunas parroquias como San Joaquín, Baños, Turi, donde solo se permite construir hasta tres pisos… Las condiciones han cambiado en estos años y esto debe ser revisado…”, dijo.

“Igualmente hay zonas en parroquias como Ricaurte, El Valle, Sinincay y otras, donde no se da permisos para construir en lotes pequeños… Hay personas que no tienen para más y no se les permite tener su casita…”, sostuvo.

Actualización

Para Vinicio Salgado, arquitecto e investigador en planificación territorial, es necesario que los municipios controlen de mejor manera el crecimiento de las construcciones.

Sin embargo, considera que las disposiciones y reglas deben ser constantemente revisadas y actualizadas, dado que las condiciones de determinados espacios cambian.

“Por ejemplo con el pasar del tiempo hay zonas que han dejado de ser agrícolas, y ahora son para habitar… Entonces ya no se puede prohibir ciertos equipamientos o estructuras, porque eso no se ajusta a la realidad”, precisó. (CSM)-(I)

CRITERIO

Para Rolendio Calle, abogado y consultor en políticas de planificación territorial, es necesario regular de manera estricta el crecimiento urbano, pero asimismo los gobiernos seccionales deben garantizar un servicio eficiente.

“Muchas de las personas por más que quieran cumplir con las normas municipales para construir no pueden porque encuentran enormes trabas y no reciben una asesoría municipal adecuada…”, advirtió.

“No digo que esté mal sancionar de manera fuerte, pero antes de hacerlo la autoridad deben garantizar que el dueño de un terreno o constructor tenga todas las facilidades para cumplir con la ley…” acotó.