Ecuador estrechará lazos con Perú independientemente de su presidente

Ecuador buscará estrechar lazos con su vecino Perú, «independientemente» de quien sea su «gobernante de turno», aseguró este jueves el nuevo canciller, Mauricio Montalvo, en un encuentro con periodistas extranjeros.

Montalvo fue preguntado por la situación electoral en Perú y, sin incurrir en valoraciones políticas, dijo que «es un país muy importante para nosotros» y que, por lo tanto, «tiene un lugar de privilegio en la agenda internacional de Ecuador».

«Independientemente de quien sea el gobernante, Ecuador estrechará siempre sus relaciones con este país, mantendrá la mejor comunicación con ellos y seguirá aplicando todos los procesos que hay de diálogo, cooperación y trabajo conjunto», aseguró.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó esta semana que Pedro Castillo, candidato izquierdista, se impuso con el 50,125 % de los votos a la derechista Keiko Fujimori, que obtuvo el 49,875 %, al concluir el 100 % de actas contabilizadas de la segunda vuelta presidencial el 6 de junio.

Pero, Fujimori impugnó el resultado y será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que deba pronunciarse ahora.

Montalvo, miembro de un Gobierno de centroderecha, aseguró asimismo que el presidente Guillermo Lasso, «una vez que esté confirmado el resultado, dará su saludo a quien sea proclamado presidente electo, y aspirará no solo a una relación oficial o diplomática sino de tipo personal, de lo más estrecha y fluida posible». EFE