La agenda de la Asamblea se centra en la reactivación tras la pandemia

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, presentó la agenda legislativa. Asamblea Nacional.

Los cinco ejes en los que trabajará la Asamblea Nacional en los próximos cuatro años giran en torno de dar soluciones a los problemas que desencadenó la pandemia de la covid-19, la propuesta fue presentada ayer por la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, a quien la acompañaron los jefes de cada una de las bancadas, que ratificaron que el proyecto fue elaborado por todas las representaciones políticas.

“Hoy ha quedado demostrado que somos una gran mazorca formada por muchos granos, pues el trabajo ha sido colectivo, mancomunado, como la misma minga, esa gran minga por el Ecuador que es una práctica ancestral heredada y que hoy caracteriza a este parlamento, que busca el encuentro fraterno y productivo”, puntualizó Guadalupe Llori.

Precisamente por las razones argumentadas por Llori, cada uno de los ejes lleva el título de “minga”, que en su totalidad suman 82 proyectos de ley que serán presentados en los próximos meses.

La minga por la salud, educación, cultura, seguridad y gestión de riesgos incluye la presentación de 18 proyectos de reformas a leyes con los que se busca fortalecer el sistema de salud pública y actualizar la legislación relativa a la gestión de riesgos y seguridad; garantizar una educación de calidad; y garantizar el derecho a la cultura y el respeto a las diversidades y a la plurinacionalidad.

En minga por la economía, desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social se plantearán reformas a 32 leyes, que se centrarán en lograr la reactivación económica tras la crisis ocasionada por la pandemia.

En este eje se incluye la Reforma Laboral y a la Seguridad Social, así como el apoyo al sector productivo; que involucra el acceso al sistema financiero y a los medios de producción; desarrollo del sector agropecuario; la reactivación fronteriza; el emprendimiento juvenil; entre otros.

En la minga por los derechos humanos, las familias y equidad de género se trabajarán 18 proyectos de ley, que tendrán enfoque de género y la protección integral a niños, niñas y adolescentes, con énfasis en la prevención y erradicación de la violencia.

La minga por la naturaleza y los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades incluye 11 propuestas de reforma que se centrarán en desarrollar el marco normativo para el ejercicio y garantía de los derechos de la naturaleza y la protección de los recursos naturales, así como en la participación de quienes conforman las comunidades.

En la minga por la ética, transparencia, control social y lucha contra la corrupción se busca la reforma de siete leyes, se creará un marco normativo que garantice y promueva la transparencia, el control social del Estado y la ética pública.