Vacunan a 7 comunidades indígenas en zona intangible de Amazonía ecuatoriana

Foto: Alberto News

Siete comunidades indígenas que residen en la zona intangible del noroccidente de la Amazonía ecuatoriana han sido vacunadas contra la covid-19, informó el Ministerio de Salud Pública.

En total 126 personas de la nacionalidad Waorani y que habitan en la zona intangible Tagaeri-Taromenane de la región amazónica recibieron dosis de vacunas anticovid-19, precisó la Cartera sanitaria en un comunicado.

De acuerdo al Gobierno ecuatoriano, los vacunados tienen edades comprendidas entre los 18 y 97 años y aceptaron de manera voluntaria ser parte del proceso de vacunación.

Se considera que estas comunidades originarias están en mayor riesgo de contagio de la covid-19, aclaró el Ministerio de Salud al advertir que «ya mantienen contacto con los centros poblados».

La Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT), abarca un área de importancia para las actividades turísticas, lo que entraña un alto riesgo de contagio para las poblaciones autóctonas, «difícil de contener debido a la distancia y complicaciones propias de la zona».

El proceso de vacunación de estas comunidades indígenas se realizó bajo la dirección de la Secretaría de Derechos Humanos, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, la Fundación RIOS y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio.

Con la inclusión de los pobladores Waorani en el proceso de vacunación, «la Secretaría de Derechos Humanos presenta su compromiso por proteger y garantizar la preservación del patrimonio cultural vivo de la Zona Intangible, que son los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario», reza un boletín oficial.

En Ecuador hay reconocidas 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, algunas en aislamiento voluntario y no contactadas. EFE