El cantón Nabón afectado por hundimientos

En el barrio Rosas se evidencian cuarteamientos de viviendas debido a los hundimientos producto del movimiento de masas de tierra debido a la acumulación de agua. El barrio se ubica en la cabecera cantonal de Nabón. Cortesía

En el barrio Rosas se presentan los mayores problemas.

Una serie de hundimientos y deslizamientos de tierra ocasionados por movimientos de masas debido a la acumulación de agua ponen en riesgo al cantón Nabón. Sus autoridades lideradas por el alcalde Patricio Maldonado declararon el pasado jueves la emergencia para destinar recursos inmediatos en obras de mitigación.

Los sectores Rosas, Tamboloma y Bellavista de la cabecera cantonal, así como un tramo del acceso a la comuna Chunazana presentan los inconvenientes que se agravaron con el invierno.

El barrio Rosas, donde existen unas 110 viviendas y se ubican dependencias públicas como la Terminal Terrestre, el Centro de Salud tipo “C”, además funciona una de las dos plantas potabilizadoras de agua potable del cantón, resulta como el sector más afectado de entre las zonas en mención.

Autoridades municipales, técnicos y población recorrieron sectores afectados con hundimientos. Cortesía

Los problemas en este barrio iniciaron a fines de marzo del presente año, cuando las casas se empezaron a cuartear y las vías a presentar fisuras.

La preocupación ronda entre los moradores del barrio Rosas sobre lo que pueda suceder. Los vecinos han mantenido reuniones con las autoridades municipales para conocer sobre las acciones que se implementarán.

De acuerdo con Julio González, presidente del Comité Pro-Mejoras del barrio Rosas, existen viviendas que están “acabadas” con cuarteaduras en las paredes y pisos. Igualmente se evidencia una fisura que atravesaría gran parte del barrio.

González cree que entre las causas para que el agua sature el suelo constan que muchas familias implementaron el riego por aspersión y cerraron las acequias. Asimismo se afectó hace unos diez o 15 años el cauce natural de una quebrada para obras viales, además que la antigua planta de tratamiento de agua que opera en la zona presenta fisuras.  

Acciones

Gerónimo Illescas, responsable de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Nabón, explicó que en el barrio Rosas se identificó mediante un levantamiento con dron alrededor de 34 hectáreas de terreno que se encuentran dentro del posible plano del deslizamiento (información que deberá ser precisada en una consultoría especializada en el tema).

El Municipio inició desde hace tres meses diferentes acciones para solventar los problemas en el barrio, por ejemplo, se coordinó con el Gobierno Provincial del Azuay el levantamiento de información.

Se realizaron calicatas para tratar de medir el nivel de agua por debajo de la tierra y se efectuó un estudio de geofísica, en cuyas recomendaciones está que se realice una consultoría especializada para conocer la “situación real del suelo”.

Según Illescas, la Municipalidad y el GAD Provincial financian la consultoría en partes iguales. “La consultora desde hace algunos días está trabajando en terreno, dándonos recomendaciones”. El funcionario comentó que el pasado viernes tenían prevista la primera reunión con la consultora con el propósito de que a la par del avance del estudio, se realicen las obras de mitigación necesarias. (BPR)-(I)

Intervención en otras zonas

En lo que respecta a los sectores Tamboloma y Bellavista se presentan desde hace unos 20 años los deslizamientos.

Según Gerónimo Illescas, responsable de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Nabón, por ser deslizamientos “tan antiguos debemos paliar las consecuencias de estos”. Se deben instalar tuberías de agua potable, de riego, entre otras labores.

En el acceso a la comuna Chunazana, donde existe una asentamiento en la carretera, se atenderá lo más pronto posible el sitio para normalizar la circulación vehicular.

El funcionario recalcó que con la declaratoria de emergencia se liberarán los recursos económicos para que las diferentes direcciones municipales realicen los trabajos necesarios en las zonas afectadas. (I)

DETALLE

La Municipalidad ejecuta obras de mitigación previas en el barrio Rosas bajo recomendaciones técnicas. Los pobladores de la zona colaboran a través de mingas en labores como: limpieza de acequias, canales, entre otras acciones.