En Cuiabá y Río de Janeiro se define el rival de Ecuador en la Copa América

Ángel Mena le dio el empate a Ecuador frente a Brasil .

Ecuador empató con Brasil (1-1) en Goiana y con el triunfo de Perú ante Venezuela (1-0) clasificó a los cuartos de final de la Copa América 2021.

Pese al negativismo que predominaba en Ecuador por la manera como planteó los equipos Gustavo Alfaro en la derrota con Colombia (0-1) y los empates con Venezuela (2-2) y Perú (2-2), el seleccionador nacional demostró ayer ante Brasil (1-1) que puede lograr un buen rendimiento ante rivales de gran jerarquía.

Si bien el “Scratch de Oro” se guardó algunas figuras que venían siendo titulares como Neymar, la Tricolor se sacudió y mostró un nivel parecido al que presentó en las cuatro primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas. Ángel Mena, que ingresó por el lesionado Moisés Caicedo, anotó el empate ante el anfitrión que se puso en ventaja con el tanto de Éder Militao.

Alfaro tenía fe en que su equipo podía cortar la racha de diez triunfos consecutivos de la Vedeamarela bajo la dirección de Tite. Fue el tercer empate que le saca Ecuador a Brasil en Copa América. Los otros fueron en Bolivia 1963 (2-2) y Estados Unidos 2016 (0-0).

Ecuador clasifica a cuartos de final con tres empates y una derrota. En Copa América no gana a una selección sudamericana desde el 17 de julio de 2001 cuando goleó 4-0 a Venezuela.

La última vez que Ecuador disputó unos cuartos de final fue en la Copa Centenario Estados Unidos 2016. Entonces perdió con el anfitrión (2-1). Sus mejores campañas fueron un cuarto lugar en las ediciones en las que fue anfitrión en 1959 y 1993.

Alfaro dijo que sigue en la búsqueda de un equipo ideal. Mena y Plata son titulares si están en plenitud física, precisó. “Llegamos a cuartos de final sufriendo, padeciendo… porque pesaron más los errores que las virtudes. Lo único malo que tuvimos fue el segundo tiempo con Perú en Eliminatorias».

Para el próximo partido, Alfaro adelantó que puede haber nuevos cambios por las características del rival. Dijo que ante Brasil necesitó gente por las bandas que puedan desdoblar y mucha velocidad para aprovechar las espaldas del rival.

En la próxima ronda, los primeros enfrentarán a los cuartos y los segundos a los terceros. Este lunes 28 de junio, desde las 19:00 se definen los clasificados con los partidos: Uruguay vs Paraguay, en Río de Janeiro, y Bolivia vs Argentina, en Cuiabá. (BST)-(D)