El retorno progresivo al trabajo presencial en Ecuador comienza el 1 de julio

Patricio Donoso, ministro de Trabajo de Ecuador

El retorno progresivo al trabajo presencial en Ecuador comenzará el próximo jueves, 1 de julio, atado al proceso de vacunación que adelanta el Gobierno, informó este martes el ministro de Trabajo, Patricio Donoso.

«Desde el 1 de julio se hace el retorno progresivo presencial al trabajo» y se incorporan aquellos ciudadanos que han recibido la segunda dosis de la vacuna anticovid y que han tenido catorce días tras el proceso de inmunización, dijo.

Asimismo, aquellos que se han vacunado en el exterior con una monodosis y que, igualmente, tienen ya catorce días posteriores a la inmunización final.

MODELO DE RIESGO RELATIVO

En una rueda de prensa, Donoso indicó que hasta el 16 de julio, el Ministerio de Trabajo presentará los datos inherentes al modelo de riesgo relativo a fin de que el Ministerio de Salud dé las pautas con respecto al retorno al trabajo progresivamente.

Esas variables están relacionadas con el aforo, que maneja cada institución del Estado y las de los Gobiernos seccionales, el número de contagiados de covid-19 en empresas e instituciones públicas, así como el número de vacunados que «va en franco aumento», dijo Donoso.

Pidió a la ciudadanía mantener la disciplina, ventilación en los sitios de trabajo, el uso de mascarilla, distanciamiento social y el lavado permanente de manos.

Donoso exhortó a la población a vacunarse, por responsabilidad propia, por sus familias y por sus compañeros de trabajo.

De su lado, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que trabajan para garantizar un regreso «seguro» a las actividades laborales, para lo cual la cartera ha creado una herramienta estadística que permitirá calcular el riesgo relativo que una persona pueda tener en su lugar de trabajo relacionado con el aforo.

Esa variable se podrá aumentar o disminuir dependiendo de los datos estadísticos de la empresa. El modelo estadístico se alimentará con datos del número de personas contagiadas en un mes y de la cantidad de personas vacunadas con las dos dosis y con catorce días tras la segunda dosis.

Se trata de un «modelo logístico» que permitirá determinar si el riesgo relativo es mayor o menor a uno. Si se da el primer caso, se deberá disminuir el aforo en el lugar de trabajo, y si por el contrario, es menor a uno, representa un indicador «protectivo», que permitirá aumentar el aforo, explicó.

Según la funcionaria, el monitoreo se realizará cada quince días.

AVANZA LA VACUNACIÓN

Garzón indicó que Ecuador recibirá un total de 6 millones de dosis de vacunas de Sinovac en julio próximo y 1 millón más en agosto, que se sumarán a las dosis que ya se aplican en el país de esa farmacéutica, así como de Pfizer y de AstraZeneca.

«Contamos con las dosis suficientes para cumplir con el plan 9/100», dijo en referencia a la propuesta del presidente Guillermo Lasso, de vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de su Gobierno, que comenzó el pasado 24 de mayo.

Según la ministra, están «próximos a superar el umbral de los 2 millones de vacunas inoculadas a ciudadanos desde el inicio del plan 9/100».

Y según avanzó, desde el 5 de julio serán vacunadas las personas en el rango de edad de 49 a 55 años.

El lunes 12 de julio comenzará la fase de vacunación III, que tiene como objetivo reducir la transmisión comunitaria.

«Se vacunarán por grupos de edad a partir de los 48 años y a conglomerados organizados por empresas u organizaciones que aporten con lugares y brigadas de vacunación e insumos», como jeringuillas, recipientes para descartar materiales de uso médico, entre otros, adelantó.

Ecuador notificó el lunes 1.407 nuevos casos de la covid-19, con lo que su cifra acumulada ascendió a 455.743 en la pandemia, mientras que los decesos se elevaron a 21.523, entre confirmados y probables por la enfermedad. EFE