Este es el cronograma de vacunación para las personas que tienen entre 56 y 58 años

Docentes de Cuenca fueron vacunados en las instalaciones del Coliseo Jeferson Pérez. API

Desde el lunes 28 de junio del 2021 hasta el domingo 4 de julio podrán recibir la vacuna contra la covid-19 las personas que tengan entre 56 y 58 años. El cronograma del Ministerio de Salud establece lo siguiente:

Aunque el calendario establece un día fijo según el último dígito de la cédula, es solo una sugerencia. Las personas pueden acudir cualquiera de los dos días fijados para cada edad.

También pueden acudir las personas mayores de 56 años, a quienes la vacunación correspondía en semanas pasadas y no pudieron acudir.

Además, esta semana pueden acudir las personas de entre 35 y 39 años que tengan una de las siguientes condiciones graves:

  • Obesidad: IMC mayor o igual a 30 kg/m2.
  • Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria, valvulopatías, arritmias, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, hipertensión arterial no controlada.
  • Enfermedad respiratoria crónica moderada o grave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma moderada a grave, hipertensión pulmonar.
  • Diabetes Mellitus tipo 1 y 2.
  • Enfermedad renal crónica: incluidas personas en diálisis.
  • Enfermedad hepática crónica: relacionadas con el consumo del alcohol, hígado graso no alcohólico, cirrosis hepática.
  • VIH.
  • Personas inmunodeprimidas: sistema inmunitario debilitado.
  • Enfermedades de células falciformes o talasemia.
  • Trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas: incluye personas en lista de espera.
  • Enfermedad neurológica crónica: incluye demencia, accidentes cerebrovasculares o enfermedades cerebrovasculares, que afectan el flujo sanguíneo hacia el cerebro.
  • Síndrome de Down.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos: con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
  • Tuberculosis activa: casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses.
  • Personas con discapacidad: de 50% o más, con carné de discapacidad o que estén institucionalizados en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

Para recibir la vacuna solo debe acudir a cualquier punto de vacunación de la ciudad con un certificado médico, que puede ser emitido por los médicos tratantes del sector privado o por alguna institución de salud pública. Si no cuenta con un médico, puede acudir al centro de salud más cercano y solicitar el certificado.

Puntos de vacunación en Cuenca

Para conocer su lugar de vacunación, ingrese a esta plataforma web. En caso de no poder acercarse al centro sugerido en la página, puede acudir a cualquiera de los que están habilitados. Los centros que esta semana atienden en Cuenca son los siguientes:

Segunda dosis

La Coordinación zonal de Salud informó que las personas que recibieron su primera dosis de cualquier vacuna a partir del 30 de mayo deberán acercarse a recibir la segunda en las fechas indicadas en su carnet de vacunación. Deberán acudir al mismo lugar en el que fueron inmunizadas, con excepción de estos puntos:

Unidad Educativa Carlos Crespi: dirigirse al colegio Manuel J. Calle

Unidad Educativa Sor Teresa Valsé: acudir al colegio María Auxiliadora

Unidad Educativa Carolina de Febres Cordero: ir al coliseo de Sinincay

http://54.196.56.88/2021/06/29/gobierno-y-especialistas-coinciden-en-la-necesidad-de-reforzar-informacion-de-vacunacion-contra-covid-19/