Segunda dosis de AstraZeneca después de 84 días para una “mayor inmunidad”

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reiteró que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 se realizará con un intervalo de 12 semanas, es decir 84 días.

La Cartera de Estado detalló que esta decisión responde a la recomendación de la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones de Ecuador (CAPI) para extender la aplicación, a propósito que ensayos clínicos realizados a este biológico demostraron, recientemente, que a mayor intervalo luego de la primera dosis, aumenta la eficacia para prevenir la COVID-19, así como el nivel de anticuerpos producidos.

“AstraZeneca, que cuenta con certificaciones internacionales, es una de las vacunas seguras y efectivas que son parte del Plan de Vacunación 9/100, que lleva adelante el Gobierno del Encuentro para disminuir la mortalidad y evitar la morbilidad, con miras a reactivar la economía”, añade el comunicado.

Ximena Garzón, ministra de Salud, expresó que el intervalo de 84 días entre la primera y segunda dosis, “es un período necesario para que los personas desarrollen una inmunidad suficiente; científicamente está comprobado que si se cumple este tiempo el cuerpo produce más inmunoglobulinas y la segunda dosis de la vacuna va a ser más efectiva para que las personas tengan una mayor inmunidad”.

La ministra añadió que quienes ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca pueden ingresar a la página Web: lugarvacunacion.cne.gob.ec para ver su respectivo agendamiento.

Garzón también se refirió sobre la combinación de vacunas que se viene realizando en otros países, a falta de la segunda dosis con la misma vacuna. “No tenemos pensado mezclar vacunas porque disponemos de un plan estratégico, no ha sido ni siquiera analizado; sin embargo, estamos abiertos siempre a recibir información científica”, dijo.

“Eficacia no disminuye”

Mónica Tarapués, PHD en farmacología y experta en farmacovigilancia, sostiene que la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca en diferentes países se puede extender hasta 84 días y básicamente obedece a una necesidad por la baja disponibilidad de vacunas.

Mónica Tarapués, PHD en farmacología y experta en farmacovigilancia. Cortesía

Sin embargo, destaca que en algunos lugares como Reino Unido esta decisión ha tenido buenos resultados. “La eficacia no disminuye cuando se amplía la segunda dosis.

«El debate ahora se centra en la posible aparición de nuevas variantes, razón por la cual algunos científicos recomiendan que haya un intervalo máximo de 9 a 10 semanas entre la primera y segunda vacuna, pero son decisiones que se toman con base a evidencia científica y a la disponibilidad de vacunas como país”.

En este sentido, Tarapués recalca la importancia de “no pasarse de los 84 días para recibir la segunda dosis, pues todavía no sabemos la respuesta inmunológica que puedan tener las personas”.

Características

Mónica Tarapués acota que el intervalo de vacunas varía entre las diferentes farmacéuticas, debido a sus características: AstraZeneca es una vacuna de vector viral; Sinovac, una vacuna de virus inactivado, con una segunda dosis a los 28 días; y Pfizer, una vacuna ARN mensajero, cuyo período de aplicación varía entre 21 a 28 días. “Puede existir diferencia en los porcentajes (de efectividad) porque son combinaciones diferentes, pero todas cumplen el objetivo de disminuir la mortalidad”.

Las vacunas J&J/Janssen y CanSino son de una sola dosis porque “genéticamente tiene una estructura diferente que despierta el sistema inmunológico de una manera diferente”, agrega.

Tarapués insistió en que todas las vacunas son seguras. “Hoy por hoy tenemos 16 vacunas aprobadas que han pasado fases rigurosas, las cuales tienen sus respectivas informaciones en repositorios de libre acceso”.

En cuanto a la utilización de una segunda dosis diferente a la primera en la vacunación, Tarapués señaló que “la evidencia científica nos sugiere que las personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca pueden recibir una segunda dosis de Pfizer, generándose una buena respuesta inmunológica. Es el único estudio en combinación de vacunas que tenemos hasta el momento, porque la recomendación en general es que no se combinen las dosis”.

Tarapués insistió en que todas las vacunas son seguras. “Hoy por hoy tenemos 16 vacunas aprobadas que han pasado fases rigurosas, las cuales tienen sus respectivas informaciones en repositorios de libre acceso”, concluyó. (I)

LA CIFRA

1´370.000

Dosis de AstraZeneca han arribado al país, con fecha 24 de junio.