El Tribunal Contencioso Electoral rechaza la queja de Jorge Yunda y ratifica su remoción

El alcalde de Quito, Jorge Yunda fue notificado sobre la decisión de remoción que aprobó el Concejo Metropolitano. API

De forma unánime, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó la queja presentada por el alcalde Jorge Yunda, con lo que el proceso de remoción en su contra queda ratificado.

La decisión del TCE, adoptada con cinco votos a favor este jueves 1 de julio del 2021, ratifica que los procedimientos seguidos por el Concejo Metropolitano para remover a su cargo a Yunda cumplió con todas las formalidades constitucionales, legales y reglamentarias.

El principal argumento de Yunda en el pedido que planteó al TCE es que se haya principalizado a la concejala Paulina Izurieta, alterna de Mario Granda, sin contar con la autorización firmada del edil, pues se encontraba hospitalizado en situación grave.

En otras instancias, la jueza María Belén Domínguez aceptó de forma parcial una acción de protección puesta por la defensa de Jorge Yunda. La jueza determinó que en el proceso de remoción se vulneró su derecho a la defensa en la garantía de la imparcialidad.

A Yunda le queda la opción de presentar una ampliación o aclaración de la resolución del TCE, pero esto no modificará lo decidido.

El nuevo alcalde de la capital será Santiago Guarderas, quien se desempeñaba como vicealcalde. (I)