Grupos activistas respaldan proyecto legal sobre aborto por violación

El colectivo Surkuna se pronunció sobre la Ley que regula la despenalización del aborto por violación. Tomada de @SurkunaEc

Organizaciones de mujeres y colectivos feministas de Ecuador respaldaron este miércoles 30 de junio del 2021 un proyecto de ley orgánica que regula el aborto en casos de violación, presentado a inicios de esta semana por la Defensoría del Pueblo ante la Asamblea Nacional (Parlamento).

Portavoces de los grupos feministas, en una rueda de prensa, aseguraron que vigilarán el debate legislativo sobre el proyecto de normativa y reclamaron apertura para que sus colectivos permitan aportar para «hacer un trabajo pormenorizado» del cuerpo legal.

«Estamos vigilantes para que se cumplan con estándares nacionales e internacionales y las demandas como movimiento de mujeres y feministas», expresó en redes sociales la organización feminista Surkuna.

Sybel Martínez, una representante de la Alianza por la Niñez y la Adolescencia, explicó que la llamada «Ley de Aborto por violación» es un importante avance para el país, ya que contiene «una capacidad jurídica única» y agiliza el trámite para tratar este tipo de situaciones.

Martínez dijo que «en un país laico como Ecuador, es perturbador que las creencias personales se usen para negar la mínima decencia humana para las mujeres«, en referencia a los grupos que incluso de oponen a la posibilidad del aborto en casos de violación.

Para Cristina Mancero, portavoz de la Red de Mujeres con Discapacidad, señaló que es importante que se incorpore al debate el problema la situación de mujeres que sufran de esa condición, con el propósito de que puedan ejercer «sus derechos sexuales y reproductivos».

«Demandamos a que se visibilice la violencia de género, sobre todo cuando las niñas y mujeres con discapacidad tienen más posibilidades de enfrentar violencia sexual», añadió Mancero.

Por su parte, Ana Vera, representante de Surkuna, dijo que la propuesta de Ley presentada por la Defensoría del Pueblo «es un marco amplio para el reconocimiento del acceso al aborto como un derecho«.

«Esta ley tiene que ser icónica, digna y reparadora para todas» las personas, añadió Vera al recordar que la Corte Constitucional ya se pronunció a favor del aborto en casos de violación.

Según los grupos feministas, el proyecto legal estipula sanciones a quienes no brinden el servicio de aborto por violación y asiste con intérpretes y traductores en casos de mujeres indígenas o con discapacidad que requieran de ese servicio.

Asimismo, Vera recordó que el proyecto de ley establece un «tiempo máximo» para cumplir con el derecho, pues «desde que se solicita corren máximo 6 días para que se acceda al aborto por violación».

El pasado 29 de abril, la Corte Constitucional, el máximo organismo legal de Ecuador, emitió el veredicto sobre el derecho al aborto para víctimas de violación y conminó a la Defensoría del Pueblo a que elaborara un proyecto de Ley para aplicar ese derecho.

Ese fallo se consideró una decisión histórica porque en Ecuador el aborto sigue penalizado con la cárcel, con la única salvedad de que un médico lo practique para salvar la vida de una gestante o, hasta ese momento, en caso de violación de una discapacitada mental. EFE

http://54.196.56.88/2021/04/28/las-mujeres-victimas-de-violacion-ya-no-iran-a-la-carcel-por-abortar/