Subsecretaría zonal 6 del MTOP pondrá en marcha un mantenimiento vial emergente

La zona del Ingamullo, uno de los principales puntos críticos en la carretera Gualaceo-Limón. BPR

Obras se centrarán en carreteras hacia el Oriente y la Costa.

Un mantenimiento rutinario emergente hasta que se efectúen los estudios de los puntos críticos y se gestionen los recursos necesarios para terminar los proyectos viales pendientes anunció Santiago López, subsecretario zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El objetivo es mejorar las actuales condiciones de las carreteras del Azuay hacia el Oriente y la Costa.

Con el mantenimiento rutinario emergente se busca garantizar la circulación vehicular por las vías que debido al último invierno generan mayores problemas a los conductores. El MTOP presentó al Gobierno Central el requerimiento de recursos para pronto iniciar con los trabajos.

En ese marco, López, informó sobre el estado físico, contractual y sobre las primeras intervenciones en cada una de las vías estatales que presentan inconvenientes.

Situación

En la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, donde se terminó el vínculo contractual con la empresa Hidalgo & Hidalgo y la obra quedó con un avance actualizado del 83 %, existen tramos como el kilómetro (km) 5, los Ingamullos I y II, y Tinajillas en los que se mejorará la capa de rodadura. El Ministerio ejecutará estos trabajos hasta poder contar con los estudios para las soluciones definitivas en los puntos críticos y terminar la obra.

En la carretera Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, que registra un avance del 85 %, se procedió hace algún tiempo con el cierre técnico de la obra luego que se terminó por mutuo acuerdo el contrato. Sin embargo, no se puede tramitar otro proyecto para concluir esta obra debido a que consta en un macrocontrato de diez obras con la empresa china Sinohydro que continúa vigente a nivel nacional.

El subsecretario recorrió en días atrás la vía y constató que desde Sígsig hasta Matanga existe un solo punto crítico, pero desde Matanga hasta Gualaquiza existen algunos puntos críticos e incluso falta la construcción de dos puentes definitivos que reemplacen a las estructuras de Bailey existentes. López dijo que a priori se identificarán los tramos más afectados para el mantenimiento emergente; asimismo se tienen que completar estudios.

En la Paute-Guarumales-Méndez se construye un puente en la quebrada Jurupis (km 99) que tiene un avance del 30 % con el financiamiento de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP) por ser zona de influencia de los proyectos hidroeléctricos.

El funcionario reconoció que existen problemas en la carretera por baches y hundimientos que serán atendidos de forma provisional con el mantenimiento emergente hasta que se identifiquen los puntos críticos, se realicen los estudios y gestionen los recursos para las obras.

En la vía Cuenca-Girón-Pasaje, donde también se proyecta un mantenimiento emergente por la gran cantidad de baches, hundimientos y fisuras que generan quejas entre los conductores, todavía no se finiquita el cierre técnico de la obra como sí lo aseguraba la anterior administración zonal del MTOP. Este proyecto también es parte del macrocontrato con la empresa china Sinohydro. 

López fue claro en decir que la prioridad es cumplir este cierre técnico con la empresa, pues solo está acordaba una terminación de contrato por mutuo acuerdo. De la misma manera, habló de la necesidad de completar los estudios en los puntos críticos como del km 86 para, solucionando el tema contractual, tratar de finalizar las obras.

En la Cuenca-Molleturo-El Empalme se repotenciará el equipo caminero existente en la zona para la limpieza de derrumbes que se ocasionan, principalmente en el tramo desde el km 49 hasta el km 106.

Igualmente, se analiza una propuesta para implementar en esta carretera un modelo de gestión de mantenimiento por resultados, similar a lo que se aplica en la provincia del Cañar en la vía Biblián-Zhud que incluye los ramales a los sectores Angas (Sierra) y Cochancay (Costa) y el tramo La Troncal-Puerto Inca. (BPR)-(I)

Molestias por carreteras

Los conductores de las cooperativas de transporte que cubren las rutas al Oriente y la Costa están de acuerdo con que se dé un mantenimiento para mejorar el tránsito; no obstante, exigen al Gobierno Nacional que termine los proyectos inconclusos que llevan varios años.

Para Luis Ayala, chofer de la cooperativa Turismo Oriental, la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón tiene problemas puntuales en los Ingamullos I y II y en el sector Tinajillas que resultan un peligro para los conductores. “El Gobierno debe priorizar un mantenimiento y terminar las obras”, concluyó Ayala.

De su lado, Máximo Quezada, de la cooperativa Azuay, comentó que la carretera Cuenca-Girón-Pasaje está en malas condiciones, pues rellenan los baches con material de lastre y no con asfalto, ni tampoco existe la limpieza y falta señalización. Quezada pidió a las autoridades que recorran la vía y constaten los daños. (I)

DETALLE

La vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián y la Cuenca-Jarata-Loja que conectan con otras provincias de la Sierra no presentan mayores inconvenientes.