Victoria Salcedo rompe esquemas y va tras la corona de Miss Ecuador

El pasado 28 de junio, Victoria Salcedo, fue presentada como candidata de este certamen de belleza y competirá con otras 19 jóvenes. Cortesía

La guayaquileña de 25 años, Victoria Salcedo, fue presentada el pasado 28 de junio como una de las 20 candidatas del certamen “Miss Ecuador 2021” que se desarrollará el 11 de septiembre.

Salcedo tiene un 89% de discapacidad física, pues a corta edad perdió los dos brazos y la pierna izquierda debido a un accidente con un cable de alta tensión. Su participación en el concurso de belleza más importante del país rompe varios esquemas.

La joven es modelo, influencer y un ejemplo de superación para personas con discapacidad que están en condiciones similares a ella. Desde hace algunos años ha dedicado tiempo a brindar charlas motivacionales y su objetivo es lograr la inclusión de este grupo en la sociedad. De hecho, su participación en el “Miss Ecuador 2021” es parte de esta lucha.

En entrevistas a varios medios de comunicación, Victoria ha indicado que desde pequeña, su sueño era ser candidata en el Miss Ecuador, y hoy esto es una realidad. Su presencia en el certamen marcará un hecho histórico.

«Estoy feliz. Hoy comienza para mí y mi familia un sueño que he tenido en mi corazón desde muy pequeña. Es increíble tener la oportunidad y la dicha de estar hoy aquí (…) Creo que uno de los limitantes más poderosos es la crítica que puedes recibir. El mundo y sus estereotipos han sido creados por otro ser humano igual que tú y yo. Muchos no gozarán de sus días por este motivo, por lo que el mundo ha establecido, pero yo sé que de a poco podremos cambiar esta realidad por una más inclusiva, una realidad mejor», indicó Salcedo en su cuenta de Instagram.

Cuando tenía cinco años, Salcedo recibió una descarga eléctrica que mutiló sus brazos y pierna. Recuerda que jugaba en el balcón de su vivienda cuando de manera accidental tocó un cable de alta tensión con una varilla de metal, lo que ocasionó el accidente. A pesar de su discapacidad, Salcedo no ha dejado de ir tras sus metas. Se apoya en su pierna y pie derecho para realizar actividades personales y laborales.

Victoria habla inglés y estudió Psicología Familiar en la Universidad Brigham Young, en Estados Unidos. También realizó un curso en Programación Neurolingüística con la psicóloga Carol Obando. Actualmente cursa el segundo año de la carrera de Comunicación Social en ITV. Además, gusta de la natación y realiza cualquier actividad sin problema. Una de sus más grandes pasiones es desfilar en las pasarelas, donde tiene una carrera prometedora como modelo. (I)