Equilibrio de la naturaleza

Nicanor Merchán Luco

El ministro del ambiente Gustavo Manrique dijo en su reciente visita a Cuenca que la tarea del Estado es promover una vida más equilibrada con la naturaleza, dijo que la política del presidente es impulsar en el país el desarrollo sostenible que va a implementar políticas públicas para alcanzar los objetivos como por ejemplo de cero emisiones netas de carbono para el 2050, pero que para el 2025 se tiene que reducir el 22 % de nuestra huella de carbono y que también para el 2030 se fijarán otras políticas para cuidar el ambiente, que se respetarán los derechos de la naturaleza estipulados en la constitución.

La población cuencana para apoyar al ministro Manrique tiene que colaborar no quemando los pajonales, ni la basura, ni los bosques, utilizando el agua con racionalidad. Debemos darnos cuenta que compartimos un lugar con la tierra, convivimos con los seres vivos, compartimos los recursos como el agua, la luz, el territorio, por lo que el equilibrio de la naturaleza se refiere a la relación entre los seres con el medio. El ministro dijo que lo primero que se hará es medir si la temperatura se incrementó en nuestro país para empezar a tomar medidas.

Dijo que para frenar el avance de la frontera agrícola es necesario incursionar de manera más exigente en la agricultura sostenible que es aquella que contribuye a mejorar la calidad ambiental satisfaciendo las necesidades básicas, la que garantice la seguridad alimentaria al mismo tiempo que cuidando de los ecosistemas saludables, del agua y los recursos naturales. Para detener de manera concreta el avance de la frontera agrícola todos los municipios de la provincia del Azuay deberían dedicar recursos para comprar a los campesinos el área de páramo, de pajonal y bosque primario que hoy se dedican a la agricultura y ganadería. En caso contrario el mal avanza. (O)