Anuncian plan de seguridad con siete ejes de acción en Azuay

Intensificarán operativos conjuntos y acciones contra quienes amedrentan y exigen dinero en calles.

Gobernación del Azuay anunció plan de seguridad que incluye acciones en contra la mendicidad y el uso de niños en las calles para pedir dinero.

Tras consecutivos asaltos, robos y otros delitos ocurridos en la ciudad de Cuenca, Esteban Bernal, gobernador de la provincia del Azuay, anunció que se alista un plan de seguridad que se basará en siete ejes de acción. Aunque aún no reveló todo el proyecto, adelantó que entre las medidas se prevé fortalecer los operativos conjuntos de instituciones encargadas del control y vigilancia; además mencionó que otro eje de acción estará centrado en contra la mendicidad y el uso de niños en las calles para pedir dinero. Todo será en el marco del respeto a los derechos humanos. Se verificará información preliminar que indica que ciertas personas estarían medicando a niños para que permanezcan dormidos en las calles, mientras los adultos piden caridad. Esta situación está en proceso de investigación.

También, en las medidas de seguridad habrá el apoyo de militares, de acuerdo con sus competencias, para el patrullaje en las calles y así reforzar el control de armas y explosivos. La autoridad también refiere que se busca el retorno del aeropolicial para el servicio en la provincia del Azuay.

“La delincuencia que afronta la urbe es grave”, dijo Bernal. Próximamente se convocará al Comité de Seguridad Provincial con una agenda en la que se analicen los siete puntos de seguridad. El plan de seguridad completo será presentado en los próximos días.

La autoridad también refiere que es necesario incrementar el número de policías. Actualmente en Azuay existen 1969 efectivos de la Policía Nacional encargados de la seguridad, registrándose un déficit de 685 uniformados.

La semana anterior en Cuenca hubo varios delitos, entre estos es robo de 15.000 dólares. Los asaltantes actuaron al estilo sacapintas y durante el delito dispararon a un ciudadano. -(I)

Autoridades anuncian operativos contra personas que “piden caridad” con un revólver o que exigen dinero con un arma blanca.