El frío afecta al agro, ganadería y salud

Las llanuras de la parroquia Cumbe ayer amanecieron cubiertas con una capa de hielo. IVM

Hay que tomar previsiones ante la llegada de las heladas y bajas temperaturas a Cuenca y la provincia de Azuay, que permanecerán por lo menos hasta finales de este mes e inicios de agosto.

Según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el frío puede provocar mayor afección en zonas agrícolas y ganaderas que están sobre los 2.500 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Pablo Jerves Cueva, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que este fenómeno climático se siente con más intensidad generalmente en parroquias como: Cumbe, Victoria del Portete y Tarqui.

“Este fenómeno climático es natural; sin embargo, hay medidas que se deberían tomar por ejemplo por parte de los ganaderos para proteger la salud de sus animales…”, indicó el funcionario.

Ganado

Recomendó evitar alimentar al ganado en las primeras horas de la mañana, pues la ingesta de la escarcha que se forma en las superficies puede provocar enfermedades.

Asimismo, sugirió utilizar en la medida de lo posible silo, balanceados y sales minerales; y mantener un buen calendario sanitario de los animales para prevenir afecciones, que se pueden agravar con estas condiciones climáticas.

Jerves señaló que los ganaderos cuyos animales se hayan visto afectados por esta ola de frío pueden tener el asesoramiento de técnicos del MAG, quienes dan asistencia por medio unidades móviles veterinarias.

Anunció que en esta provincia esta cartera de Estado dispone de una reserva estratégica de unas 17 toneladas (tl) de alimento ensilado para ganado, que está a disposición para ser entregado.

“Como una medida de prevención a largo plazo recomendamos que se implementen sistemas silopastoriles, la utilización de árboles que formen parte de barreras naturales, que puedan mitigar los efectos de la helada…”, dijo.

Y agregó: “los productores deben adquirir una cultura de aseguramiento de cultivos y animales, el MAG subsidia el 60% del valor del seguro ganadero, que protege la inversión de los ganaderos…”, mencionó.

Cultivos

Cristian Gualpa, ingeniero agrónomo, advirtió que las heladas son uno de los elementos más dañinos de los cultivos, especialmente, de hortalizas, pero también para el maíz.

Para este técnicos “para reducir el daño de las bajas temperaturas se debe reducir la velocidad de la pérdida de calor, conservar el calor o intentar aumentar la temperatura…”, precisó.

Por eso sugirió aplicar el sistema de riego por aspersión para aprovechar el calor que se desprende durante la formación de hielo, puesto que esto permite aislar las plantas contra las temperaturas bajas.

“Otra buena opción es colocar acolchados térmicos sobre los cultivos de hortalizas por la tarde al anticipar una helada; también se debe mantener el suelo limpio y húmedo…”, mencionó. (CSM)-(I)

PARA LA SALUD

Pablo Ambrosi, neumólogo, explicó que los casos de enfermedades respiratorias se incrementan con las bajas temperaturas, por lo que es necesario seguir algunas recomendaciones.

Por ejemplo, no exponerse directamente al frío, tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal y consumir frutas agrias, puesto que estas tienen vitamina C, que ayuda a prevenir estas afecciones.

Por ahora no está comprobado que estas condiciones climáticas sean un factor que por sí mismo ayude a propagar la COVID-19, pero algunos hábitos sociales que tiene la población pueden aumentar la posibilidad de contagio.

Estos son, principalmente, permanecer muchas personas en un sitio cerrado e impedir una ventilación adecuada o compartir espacios sin garantizar un distanciamiento social. (CSM)-(I)