Los cambios que necesitamos…

Hugo Darquea López

La corrupción está blindada por la anomia mental, sin conciencias honestas la justicia colapsa. Pensemos como un dato: Un contralor en fuga. Otro en la cárcel 4.  Leyes insuficientes o contradictorias, garantías para los delincuentes y límites para el ejercicio de la autoridad, absurdo.

 El proceso social está hecho de cambios para fortalecer el orden institucional. Los sistemas expresan la cultura política y la historia contiene su registro. Del gobierno de Guillermo Lasso, esperamos el cambio de las directrices y modelos económicos vigentes desde los años del gobierno populista, pero en lo real de las relaciones de mercado un punto es inamovible: EL DÓLAR, que por decreto del Presidente Jamil Mahuad es la moneda de uso oficial. En efecto la estabilidad lograda desde el año 2000 y que resiste el impacto de la década siniestra hasta la fecha en materia de precios, del poder adquisitivo y control de la inflación  pese a los  efectos de la crisis de salud  que vivimos, marca  resultados positivos, si  bien se han experimentado niveles inflacionarios, son de menor incidencia que las condiciones  de los años noventa, comparemos la vida social de ese tiempo cuando se llegó a cambiar 1 USD por miles de sucres… Venezuela sufre de una inflación trágica, millones de sus ciudadanos  recorren desesperados  nuestros mundos.   

  Los cambios que requerimos son aquellos tendientes a lograr la seguridad jurídica, mejorar en términos de eficacia real la estabilidad social, desarrollar la gestión empresarial y el empleo, mediante una certera política económica, con el incremento de la inversión productiva, especialmente agrícola e industrial.  Se debe definir el cambio institucional a partir de la Constitución, el sistema de tres funciones que es clave, fortalecer el sistema penal, erradicar la corrupción y definir el delito con precisión conceptual.  La Educación y la Salud son vitales y en plenitud de responsabilidad cívica se debe asumir la política previsional garantizando el saneamiento integral del IESS. (O)