Nigeria exige a Alemania la devolución incondicional de 1.130 piezas de arte

Nigeria ha exigido a Alemania la devolución «incondicional» y «completa» de 1.130 piezas de los llamados «bronces de Benín», expoliados en el siglo XIX en la época colonial y que están depositados en museos germanos, informó hoy el Gobierno nigeriano.

El ministro nigeriano de Información y Cultura, Alhaji Lai Mohammed, hizo la demanda este miércoles en Berlín, donde se reunió con los ministros alemanes de Cultura, Monika Grutters, y de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

En respuesta a los comentarios de Grutters de que Alemania estaba lista para hacer una «devolución sustancial» de los 1.130 artefactos saqueados, Mohammed subrayó que esa devolución debería ser «completa en lugar de sustancial», según un comunicado emitido este viernes por su departamento.

Asimismo, el titular nigeriano de Cultura aseveró que no debería haber «absolutamente ninguna condición vinculada» al retorno de las piezas y abogó por unas negociaciones que se efectúen en un «plazo corto».

El diálogo en curso entre Nigeria y Alemania sobre la vuelta de las obras de arte no es sólo el final de una era, sino el comienzo de una nueva perspectiva de relaciones más fuertes, pivotadas por la diplomacia cultural, entre ambos países, aseguró el ministro.

«Vemos a Alemania como un líder en los esfuerzos para tomar medidas prácticas para repatriar nuestros artefactos robados y esperamos que Alemania mantenga ese liderazgo», señaló Mohamed.

También integró la delegación el gobernador del estado nigeriano de Edo (cuya capital es la ciudad de Benín), Godwin Obaseki, quien dijo que se está construyendo un museo «transformacional» en la urbe para albergar los objetos a su regreso.

El pasado 30 de abril, las autoridades alemanas competentes y los museos reunidos en el Grupo de Diálogo de Benín acordaron una hoja de ruta para restituir a Nigeria a partir de 2022 los «bronces de Benín».

Sólo el Museo Etnológico de Berlín cuenta con más de 400 bronces de Benín.

Los «bronces de Benín» son un conjunto de placas y esculturas de metal que decoraron el palacio real del Reino de Benín en lo que hoy es Nigeria.

Los objetos representan los ejemplos más conocidos del arte de Benín y fueron creados a partir del siglo XIII por artistas del pueblo edo.

La mayoría de las placas y otros objetos fueron saqueados por las fuerzas británicas durante la «Expedición de Benín» de 1897 mientras se consolidaba el control imperial británico en el sur de Nigeria.

El Museo Británico de Londres posee unas 900 piezas, mientras otras colecciones de ese arte se guardan en países como Alemania y Estados Unidos. EFE