Fiscalizarán tranvía y Río Blanco

Fernando Villavicencio presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, de la Asamblea Nacional. XCA

Las denuncias sobre corrupción ahora podrán ser presentadas ante la iniciativa Contraloría Social, un proyecto cuya sede está en Cuenca, impulsado por la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional.

Para presentar este plan estuvo ayer en Cuenca Fernando Villavicencio, asambleísta nacional y presidente de dicha Comisión; y Bruno Segovia, legislador por la provincia de Azuay y miembro de esta delegación legislativa.

“Antes los ciudadanos iban al centro del poder a golpear las puertas, a ver si les atienden, hoy los legisladores de la Comisión de Fiscalización estamos aquí…”; dijo Villavicencio, quien también es periodista de investigación.

Y acotó: “hemos decidido fiscalizar una de las obras emblemáticas de los cuencanos, de los azuayos, como es el tranvía, porque aquí hay recursos públicos del Estado central…”.

Señaló: “la primera gran novedad que encontramos es el incremento de los costos por el orden del 25 %, de 232 millones que comenzó costando esta obra fue sobre los 290 millones… Aquí hay plata de los ecuatorianos…”.

Responsables

Explicó que la Comisión de Fscalización va a identificar a los responsables políti- cos y también de delitos, en caso de que los haya. Terminado el documento será puesto a consideración del pleno del Legislativo.

Villavicencio indicó que también fiscalizarán el poliducto Pascuales – Cuenca, una obra que tiene algunas fallas, y que estuvo a cargo de la compañía Odebrecht, que ahora ha demandado al Gobierno Nacional por unos 184 millones.

“Desde el periodismo denunciamos y revelamos una enorme corrupción… Este es un caso que afecta gravemente a la provincia de Azuay, obra que tiene graves fallas, sobreprecios, coimas y sobornos…”, indicó.

El legislador también citó que fiscalizarán el proyecto minero Río Blanco, que está entre las parroquias Molleturo y Chaucha. Investigarán los términos en los que se entregaron las licencias ambientales. (CSM)-(I)