La justicia ordinaria y la justicia indígena están en el mismo nivel

AME9537. QUITO (ECUADOR), 23/07/2019.- El vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Manuel Castillo, posa para una fotografía este martes en Quito. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) advirtió este martes de la amenaza que supone la minería industrial recientemente estrenada en el país, que busca convertir este sector en el segundo más importante después del petróleo. EFE/ Elías L. Benarroch

El 11 de mayo, Manuel Castillo asumió la presidencia de la Conaie luego de que la organización desconociera a Jaime Vargas como su representante por haber apoyado políticamente al excandidato a la presidencia de la República, Andrés Arauz. Castillo es ahora el encargado del proceso de transición para entregar el mando a Leonidas Iza el próximo 24 de julio, luego de su designación del 27 de junio en Salasaca (Tungurahua).

.- ¿Cómo avanza la transición en la Conaie?

Desde el lunes de la semana que concluyó empezamos el cambio entre los diez dirigentes salientes que formamos parte del Consejo de Gobierno con los diez nuevos flamantes dirigentes de la Conaie. Les estamos entregando toda la información escrita, oficinas, equipos…

.- ¿Dónde está previsto el cambio de mando?

El cambio de mando definitivo se realizará el 24 de julio en la comu- nidad Cochapamba, Saquisilí (Cotopaxi). A la posesión simbólica de Leonidas Iza están invitadas las autoridades de elección popular, de las Juntas Parroquiales, Alcaldías de Pachakutik, prefectos, exdirigentes de la Conaie, organizaciones sindicales y delegados de varios países que han sido consecuentes con nuestro movimiento.

.- ¿Qué es lo más relevante en este proceso de transición?

El balance y el cumplimiento del mandato del VI Congreso realizado en Zamora Chinchipe y todo lo que queda pendiente, así como del VII Congreso de Salasaca.

.- ¿Qué deja pendiente por hacer el Consejo de Gobierno saliente?

La justicia ordinaria y la justicia indígena están en el mismo nivel, pero la aplicación de nuestra justicia no ha sido bien entendida por jueces y fiscales. Aún como pre- sidente de la Conaie he buscado acercamientos con la fiscal general y con el Consejo de la Judicatura para en una charla intercambiar experiencias entre la justicia indígena y ordinaria con el propósito de construir un estado plurinacional para enfocar y dar solución a los pequeños, medianos y grandes problemas del país.

Además, hay más de 1.300 dirigentes en territorios que aún son perseguidos por las protestas de octubre de 2019.

.- ¿Cuál es la alternativa?

Estamos planteando que la Asamblea otorgue el tratamiento necesario para que ya no exista persecución de la justicia ordinaria.

.- ¿Cómo evalúa los primeros 15 días tras la designación de Iza?

Para los próximos días estamos planificando un consejo político y un consejo ampliado para que las nuevas autoridades empiecen su accionar con mayor firmeza.

.- ¿La dirigencia entrante y saliente concuerdan con los pedidos al gobierno?

La prioridad en la agenda de los dirigentes salientes y entrantes es que el gobierno disponga la derogatoria del decreto que eleva gradualmente los precios de los combustibles, y que se ponga más atención al sector rural. Los gobiernos de turno no han hecho casi nada.

Es fundamental que el régimen piense en la producción a nivel de los territorios que prácticamente están abandonados. Estamos analizando mecanismos para que, a través de la Asamblea Nacional se viabilice que los bancos y las cooperativas bajen las tasas de intereses.

.- ¿Cuál es la situación actual de Jaime Vargas, expresidente de la Conaie?

En el Congreso de la Conaie que se reunió en Salasaca se resolvió que la nacionalidad a la que pertenece el compañero Jaime y otros dirigentes deben ser juzgados y sancionados, y si tienen que enfrentar una justicia indígena, se lo hará. Como Conaie debemos ir rectificando los errores con una gran unidad del pueblo ecuatoriano. Quito. (SCC)-(I)

El Consejo de Gobierno saliente se pone al día en el pago de servicios básicos e impuestos prediales de sus oficinas en Quito.