Municipio recupera 15% más en recaudaciones

En el marco de la pandemia se implementaron otros puntos de cobro, además de la implementa- ción de medios digitales para este fin. XCA

Entre enero y junio de este año, el Municipio de Cuenca ha logrado recuperar un 15% más en recaudaciones, a comparación del año pasado, cuando los cobros se dificultaron por las restricciones propias de la pandemia.

Patricio Abad, director financiero del Municipio de Cuenca, refirió que la recaudación por concepto de predios urbanos se cumplió con éxito durante los primeros meses del año, y esto se debe a que se implementaron otros puntos de cobro, tales como el que se ubica en el Parque de la Libertad, donde están áreas de Rentas, Avalúos y Tesorería.

Otros puntos se ubican en la parte alta del aeropuerto Mariscal Lamar, en el Registro de la Propiedad y en las oficinas de ETAPA en Gapal.

“También hemos implementado plataformas para que los ciudadanos puedan acceder y aplicar a cualquier trámite”, indicó el funcionario.

Abad explicó que la meta por ingreso corriente para este año es de 236 millones de dólares. De este total, un 34% corresponde a recaudaciones del Municipio. Además, recordó que está vigente la ordenanza de Reactivación Económica, que establece, entre otras cosas, que las personas que tengan ingresos entre 0,01 y 100.000 dólares, paguen 10,00 dólares como impuesto.

“También se ha hecho una revisión de las tasas en los montos de 100.001 a 300.000 en donde se aplica el índice factorial y existe una reducción del 25% de lo que deben pagar. Negocios que generan 300.001 en adelante, por la cantidad que tienen invertido, son más bien los que tienen que apoyar en la progresividad tributaria”, mencionó Abad.

Asimismo, Abad manifestó que el Municipio cuenta con 50 millones de dólares, por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para obras de infraestructura, y adicionalmente 17 millones para obras como puentes, pasos deprimidos, entre otros proyectos, que servirán para la reactivación económica y generar empleos directos e indirectos en la localidad. (LCH)- (I)